Skip to content

PROTOCOLO DE LA UGR PARA LA PREVENCIÓN Y RESPUESTA ANTE EL ACOSO

2 noviembre, 2016

El pasado día 14 de diciembre del 2015, desde la Unidad de Igualdad se nos remitía a todas las Secciones Sindicales y a los distintos Órganos de Representación un borrador de Protocolo de la UGR para la Prevención y Respuesta ante el Acoso, para su estudio y análisis.

0aacosLa idea inicial era contar con un procedimiento de actuación ante cualquier caso de acoso que abordara la situación de manera integral, a través de la prevención, la atención, la protección de la persona que denuncie y las actuaciones encaminadas a la averiguación de lo ocurrido.

Desde entonces, en todas las reuniones que se han mantenido, con la Unidad de Igualdad, UGT de la UGR, ha estado presente colaborando y haciendo aportaciones a este documento.

El día 23 de septiembre del 2016, enviamos a la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, más alegaciones para este borrador. Todas ellas fundadas en aclarar la composición y la representación de las distintas comisiones que participarán en el estudio de las situaciones de Acoso.

Desde UGT solicitamos que se le diera cobertura a los cuatro Órganos de Representación que hay en la UGR, además de tener en cuenta la Representación de Ceuta y Melilla; en este sentido propusimos que la composición de esta Comisión debería ser la misma que se aprobó en el Protocolo de Inclusión o en su caso, una vez constituidas las Mesas de Negociación en la UGR, sea éste el foro donde se acuerde la representación sindical de esta Comisión en base a la Negociación Colectiva.

Recordamos que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece la obligación de negociar con la representación legal de las personas trabajadoras un Protocolo de actuación, sin embargo este protocolo no daba cabida a la representación sindical.

Tras una conversación telefónica con el Sr. Director de la Unidad de Igualdad, desde UGT se le solicitó que antes de ser aprobado este Protocolo en Consejo de Gobierno, se nos remitiera la propuesta definitiva que iba en el Orden del Día.

Desde UGT nos sorprendió no haber recibido esta Propuesta de Protocolo, estando en el punto 8- de la Sesión Ordinaria del Consejo de Gobierno, celebrado el día 26 de octubre. Aún así, pudimos acceder a esta propuesta por tener representación en este Órgano.

Nos sorprende que en el documento que se llevó para ser aprobado en Consejo de Gobierno omitieran todos los párrafos de composición de la Comisión Técnica de Seguimiento de este Protocolo, creándonos la duda de quienes serán las personas encargadas de estudiar todas las situaciones de acoso tanto en el estudiantado como en l@s trabajador@s de la UGR.

Por esta razón cuando el representante de UGT, presente en el Consejo de Gobierno, en nombre de los Órganos de Representación, señaló estas insuficiencias del documento, la Rectora tuvo que intervenir, para aceptar las críticas y aplazar la aprobación de los puntos conflictivos, por falta de diálogo, a una solución negociada con los representantes de los trabajadores en la futura Mesa de Negociación de la UGR.

Desde UGT valoramos positivamente que la Universidad de Granada tenga un Protocolo de Acoso, pero no compartimos la decisión final de tratar de aprobar con prisas, un documento, sin estar depurado y consensuado con los agentes sociales en su totalidad.

Tratando de esquivar a los representantes de los trabajadores, al final sólo se ha conseguido evidenciar torpeza y crear dudas en la capacidad de tomar decisiones adecuadas del equipo de gobierno, poniendo en evidencia a la Vicerrectora responsable del área y a la propia Rectora.Texto del artículo.

Artículo extraído de LA CAFETERA (157):

http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_157.pdf

Comparte las publicaciones que les puedan interesar a tus amigos en las redes sociales.

Gracias!!

 

———————————————————————————–

Sección Sindical de FeSP - UGTUGR de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/FESP-UGT-UGR-395816647152850/
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
E-mail: feteugt@ugr.es
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: