Skip to content

UN NUEVO CURSO ACADÉMICO (UGR)

3 octubre, 2016

EDITORIAL: UN NUEVO CURSO ACADÉMICO

Estamos aquí de nuevo, La Cafetera, el boletín de las Sección Sindical de UGT-UGR, vuelve a estar con los trabajadores universitarios granadinos todos los lunes, a lo largo del curso académico 2016-17.

Un curso que arranca con novedades, la primera nuestra situación como Sección Sindical en la nueva estructura de la UGT; integrados en la Federación de Emplead@s de los Servicios Públicos (FeSP-UGT). Una nueva Federación que nos hace más fuertes y en la que nos encontramos muy cómodos.

99

Otra novedad ha sido el encuentro de los sindicatos con la Rectora y su equipo, una reunión previa al comienzo de curso, todo un acto lleno de simbolismos. Porque, ha sido algo novedoso y que denota el talante de la máxima autoridad universitaria, que muestra así su interés en la recuperación del papel que deben tener los sindicatos en cualquier institución pública como lo es la Universidad. Un papel que se había intentado laminar torpemente en etapas anteriores, con posturas personales y patrimonialistas, que lo único que han provocado ha sido el perjuicio a los trabajadores universitarios y la propia institución.

Por lo demás, un Acto de Apertura de Curso muy parecido al pasado, con manifestación a las puertas del rectorado de un sindicato de estudiantes, incluida. Digno de destacar fue la brillante y amena lección magistral del profesor Jaime Vila Castellar. Los discursos del Consejero, responsable de las Universidades andaluzas, Antonio Ramírez de Arellano, y de la Rectora, ambos en una línea habitual, con sus cargas políticas usuales.

El Consejero, como antiguo Rector de la Universidad de Sevilla, mostró su conocimiento de la situación de las Universidades de Andalucía, y vendió las bondades de su gestión, nada nuevo ni especial, aunque, sí queremos resaltar la mención que hizo al papel de los representares de los trabajadores con su compromiso público para convocar la Mesa de Negociación de las Universidades de Andalucía, que UGT viene reclamando desde hace tiempo.

Lo que contrastó con las palabras de la Rectora, en la que no hubo ninguna mención similar, a pesar de haber presentado temas a abordar en este curso, en los que el papel de los sindicatos y la negociación colectiva es imprescindible; entre otros, la RPT del PAS, o el sistema de selección del profesorado. Sería un lapsus del redactor/a del discurso que no acompañó a la postura que ha mantenido Pilar Aranda durante el curso pasado; y a las declaraciones que nos hizo en la reunión previa. Hablar de excelencia y rankings está muy bien, pero no es lo único, ni soluciona los problemas de los trabajadores universitarios; además de que, podría convertirse en algo cercano a la obsesión.

UGT ESTUVO PRESENTE EN EL ACTO002

La actual dirección de UGT de Granada, en todos su niveles, junto a los responsables de la Sección Sindical de UGT-UGR, estuvieron presentes en el Acto, mostrando su compromiso con la línea de diálogo abierta por la Rectora a los representantes de los trabajadores, y la superación de una etapa de vacío institucional.

Nuestra asistencia, pensamos, que se repetirá, año tras año.

Artículo extraído de LA CAFETERA (154):

http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_154.pdf

———————————————————————————–

Sección Sindical de FeSP - UGTUGR de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/FESP-UGT-UGR-395816647152850/
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
E-mail: feteugt@ugr.es
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: