Skip to content

INFORMACIÓN REUNIÓN CIVEA PAS LABORAL

13 julio, 2016

0a!unicaAyer, martes día 12 de julio, se celebró en la Universidad de Cádiz, reunión ordinaria de la Comisión Paritaria de Seguimiento del Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía (CIVEA PAS-L).

La última reunión celebrada fue el pasado día 16 de abril de 2015, hace más de un año, por ello, una de las peticiones de UGT fue que esta Comisión se reúna al menos, como establece el Convenio en su artículo 12.5, es decir, con carácter ordinario una vez al semestre como mínimo y con carácter extraordinario cuando las circunstancias lo precisen.

De los puntos tratados en esta reunión destacamos lo siguiente:

1-Subida salarial año 2016,

Se aprueba en la CIVEA la subida salarial que ya tuvimos en el mes de enero de este año. Desde UGT planteamos que nos parece insuficiente una subida de tan solo un 1%, esto no palia el recorte sufrido por los empleados universitarios, ya que hemos perdido más de un 30 % desde el decretazo que se nos aplicó en el año 2010.

2- Demanda Conflicto Colectivo Universidad de Huelva,

Tras publicarse la RPT en la Universidad de Huelva, se plantea, por otra Sección Sindical, un conflicto ya que entiende que se incumple el artículo 27 del Convenio Colectivo tras la aprobación de la jornada partida asignando M/T Mañana y Tarde al resto de servicios que no son de Laboratorio, y además, se incumple el Anexo II, del Convenio, al incorporar la RPT en “observaciones”, la exigencia de la acreditación de niveles de idiomas, en 7 de las plazas del Servicio de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas.

Tras un intenso debate, se decide que la primera parte de este conflicto no da lugar, ya que la RPT no refleja que las plazas sean de jornada partida, tan solo Laboratorio que las plazas vendrán indicadas con un asterisco. Respecto a si debe aparecer o no, la indicación M/T, se decide por unanimidad, que hablar de “turno rotatorio” no es ningún turno de trabajo sino una cuestión autoorganizativa dentro de la propia Universidad de Huelva, y tendrá que ser la propia Universidad junto con el Comité de Empresa, quien determine las condiciones de esta organización. Este es un tema que no compete a la CIVEA.

Desde UGT, valoramos positivamente esta decisión, ya que en el Convenio Colectivo no existe una previsión convencional de turnos rotatorios, y debido a que en esta Universidad, el único criterio para pasar a turno de mañana, es la antigüedad en la categoría profesional. Como medida de conciliación para que los trabajadores del turno de tarde tengan alguna opción para pasar a  turno de mañana, internamente y dentro de esta Universidad se puede organizar mediante estos “turnos rotatorios” que solo afectarán a 20 plazas vacantes, pendientes de convocarse a Promoción Interna. Esto no afectará al resto, donde se seguirán respetando los acuerdos internos de distribución del personal laboral.

Respecto a la segunda parte del conflicto planteado, se decide por unanimidad que cuando se publique la convocatoria de la plaza deberá indicar “nivel acreditado o prueba competencial que se establezca en las bases de convocatoria correspondiente” 

3- Reclamación trabajadores Universidad de Huelva

Se recibe en esta Comisión un escrito de varios trabajadores que están asignados a la jornada de tarde, sin el acuerdo, ni publicidad expresa, ya que las plazas a la que el personal opositó no figuraban como plazas de tarde, y tras varias peticiones realizadas por estos trabajadores a la Gerencia, Defensora Universitaria, al Rector, al Comité de Empresa solicitando el establecimiento de un sistema de trabajo de rotación en turno de tarde, ahora solicitan a la CIVEA interpretación expresa sobre el articulo 27 del Convenio Colectivo.

Se decide que no es competencia de la CIVEA determinar esta cuestión, ya que es una cuestión autoorganizativa de la propia Universidad de Huelva.

Desde UGT solicitamos que se les de una respuesta por parte de la CIVEA a estos trabajadores.

4- Propuesta de UGT: Pronunciamiento de la CIVEA de recuperación de derechos perdidos por el PAS L.

El pasado día 2 de junio se firmó un Acuerdo con la Junta de Andalucía de recuperación de derechos sustraídos con los recortes a los empleados públicos desde el año 2012. Podéis consultarlo en el siguiente enlace:http://www.ugr.es/~feteugt1/doc/acuerdo_mesa_general.pdf

Con este Acuerdo se recuperará, entre otros, la jornada laboral de 35 horas, la devolución total de la paga extraordinaria del 2012, el 5% detraído por la Junta de Andalucía en los años 2013, 2014, el derecho al 100% de la Incapacidad Temporal.

Con la finalidad de hacer extensivo este Acuerdo, desde FeSPUGT Andalucía, solicitamos el pasado día 13 de junio, la convocatoria de la Mesa de Negociación de las Universidades de Andalucía. Podéis consultarlo en el siguiente enlace:http://www.ugr.es/~feteugt1/doc/peticion_convocatoria_mesa_negociacion_universidad.pdf

Es por todo ello, por lo que la CIVEA, como Órgano de Aplicación del Convenio, donde ya estaban todos estos derechos recogidos, tiene competencia para dirigirse a instancias superiores,  desde UGT solicitamos que esta Comisión haga una petición formal a la Consejeria de Economía y Conocimiento de la aplicación de este Acuerdo, entendiendo que esta aplicación debe realizarse en el marco de la Mesa de Negociación de las Universidades de Andalucía. Podéis consultarlo en el siguiente enlace:http://www.ugr.es/~feteugt1/doc/pronunciamiento_de_la_civea_para_la_recuperacion_de_derechos_perdidos_del_pas_laboral.pdf

Finalmente, se aprueba por unanimidad esta petición.

5-Solicitud traslado a la Universidad de Granada

Una vez vista la petición de traslado de un trabajador de la Universidad de Sevilla, T.E. Medios Audiovisuales a la Universidad de Granada, se decide que no procede porque una vez resuelto el concurso de traslados de esta categoría en la Universidad de Granada quedó cubierta la plaza.

6-Ruegos y preguntas.

Actualmente no existe un reglamento de la CIVEA PAS L, este reglamento se quedó inicialmente en un borrador que no llegó nunca a ser aprobado, es por ello, por lo que desde UGT solicitamos la elaboración de este reglamento. 

 

 

———————————————————————————–

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/FETE-UGT-UGR-395816647152850/
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
E-mail: feteugt@ugr.es
Anuncios

From → P. A. S Laboral

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: