Skip to content

LA CONVOCATORIA DE PLAZAS DE PROFESORES AYUDANTES DOCTORES POR INVESTIGACIÓN

16 junio, 2016

02FETE-UGT UGR ha participado con los vicerrectorados de Investigación y Transferencia, y de Personal Docente e Investigador, en las pasadas reuniones negociadoras de las plazas Profesores Ayudantes Doctores justificadas por motivos exclusivos de Investigación, que va a convocar la Universidad de Granada; la última reunión se celebró el pasado día 13 de junio.

En la reunión no se llegó a ningún acuerdo con la representación de los trabajadores, pero si hubo debate e intento de acercamiento de posturas, que no cristalizó en ningún documento de Acuerdo. Recientemente, el vicerrectorado de Investigación se ha dirigido a los directores del departamento, informándoles de la convocatoria de estas plazas.

El Profesor Ayudante Doctor por razones exclusivas de Investigación es una figura de contratación ofrecida por la Junta de Andalucía y no supone ninguna oferta adicional, a las plazas de Ayudante Doctor por vía normal, sino que se detrae del número total de plazas, y por tanto del presupuesto, que dispone la Universidad de Granada, para esta figura

Se trata, según la Universidad de Granada de un “plan piloto”, con la intención de que sea ampliado significativamente en sucesivas convocatorias, para la dotación de al menos 5 plazas de Profesor Ayudante Doctor por investigación, procurando el equilibrio entre las diferentes ramas de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura).

Los criterios que nos pusieron sobre la Mesa los vicerrectorados presentes en la negociación quedan recogidos en la información que han enviado a los departamentos, que se puede consultar en el siguiente enlace:

http://investigacion.ugr.es/pages/docu/pad_investigacion

LA POSICIÓN DE FETE-UGT UGR

Nuestra posición ha coincidido, en gran medida, con la mantenida por el Comité de Empresa del PDI de Granada, y por el resto de organizaciones sindicales.

Ha existido un problema previo relacionado con la indefinición del marco negociador general, se hubiera necesitado de los tiempos, y la actitud abierta para modificaciones en profundidad, que marcan los protocolos de negociación; evitando la cierta precipitación en la que ésta se produjo. De nuevo, la Mesa de Negociación de la UGR habría sido necesaria.

Consideramos que esta propuesta de la Junta de Andalucía, que coincide, precisamente, con un período electoral; no aporta recursos nuevos a nuestra universidad, sino que resta a la convocatoria normal de Profesores Ayudantes Doctores (en concreto 5 plazas); lo que afecta a las necesidades docentes que debe cubrir la universidad de Granada. En ese sentido, hemos defendido que este programa solo sea de aplicación una vez agotado el procedimiento natural (o sea que si no se conceden todas las plazas por necesidades docentes, no se concedería ninguna por necesidades investigadoras).

La figura sigue siendo de PDI y, por tanto, va tener componentes de docencia, no será exclusiva de investigación. De hecho, parece que lo que se pretende es descargar a ciertos investigadores “consagrados” de docencia. Además, los afectados querrán acreditarse, y para ello necesitan actividad docente.

Durante toda la negociación, nuestra posición se ha basado en exigir mayores garantías de control externo, para la transparencia y objetividad del procedimiento. Por ello, solicitamos información, entre la primera y la segunda reunión negociadora, acerca de los criterios que nos había presentado el vicerrectorado de Investigación. Información que se nos aportó en algunos de los puntos.

http://www.ugr.es/~feteugt1/doc/pad_investigacion.PDF

NUESTRAS PROPUESTAS

En coherencia con todo lo anterior, y para asegurar la transparencia y objetividad que solicitábamos, y tratando de buscar puntos de encuentro, nuestras propuestas fueron:

1. Para salvaguardar que estos contratos no sirvan a fines ajenos, de descarga de docencia a profesores que ya la tienen, no se podrá solicitar en aquellos departamentos en los que haya un profesor a menos de 12 créditos de encargo docente real; o en aquellos departamentos que como resultado de incrementar el potencial docente del departamento con esta nueva contratación, pueda ocurrir que un profesor baje de 12 créditos de encargo docente real.

2. Que se definan de forma detallada transparente y objetiva, convirtiendo en un baremo, los criterios que proponen los vicerrectorados. Este baremo debe realizarse antes de convocar las plazas y no a posteriori, como al final se va a hacer, así, una vez recibida las propuestas de los departamentos, se establecerán los criterios de selección a posteriori, lo que sería de dudosa legalidad.

3. Todo el proceso debe someterse al control externo de la negociación colectiva, tanto de los criterios y baremos, como en la selección de las propuestas de los departamentos.


Ninguna de estas propuestas, excepto parcialmente la número tres, pero para establecer criterios a posteriori cuando se disponga de la propuesta de los departamentos; fueron aceptadas por los vicerrectorados. Por tanto, no ha habido acuerdo negociador, y FETE-UGT se planteará acudir a la reunión de selección de propuesta, ya que los criterios de selección no van a cumplir los principios de igualdad, transparencia y objetividad que exige la ley.

———————————————————————————–

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/FETE-UGT-UGR-395816647152850/
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
E-mail: feteugt@ugr.es
Anuncios

From → P. D . I

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: