Skip to content

EDITORIAL. Artículo extraído de “La CaFETEra” (151)

14 junio, 2016

Este número de La CaFETEra gira en torno a algo que ha lastrado los tiempos de austericidio en todos los niveles, hablamos de la negociación colectiva y su resultado, los Acuerdos.

0a!editParece que se rompe esa condena capitaneada por el gobierno del PP y seguida, como buenos alumnos, por la Junta de Andalucía, y el propio gobierno de la UGR. Dos Acuerdos se han producido en estos días, el primero en la propia Universidad de Granada, respecto al personal de los Comedores Universitarios; y el segundo en la Mesa de la Función Pública con la Junta de Andalucía.

El Acuerdo de los Comedores Universitarios, vence un período de intransigencia del anterior equipo rectoral, en el que se ninguneó a los representantes de los trabajadores y se sorteó la negociación colectiva con total cinismo.

La mayor expresión de ello, fue la huelga realizada por el Servicio de Comedores Universitarios, que ha sido la primera huelga en la UGR contra un rector y su equipo. Una huelga consecuencia de las imposiciones unilaterales del anterior gerente, que quiso aplicar a “su manera” el Acuerdo sobre Compensación de las Especiales condiciones del Personal de Hostelería.

FETE-UGT·UGR llevó el conflicto al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), consiguiendo un Acuerdo en el año 2013. El nuevo equipo de Gerencia, con la Rectora al frente, nos ha permitido volver a negociar este problema, y llegar a un Acuerdo, que respeta el trabajo que realiza este personal.

El otro Acuerdo tiene alcance andaluz y afecta a los empleados públicos de Andalucía. UGT, junto a otras organizaciones sindicales, que integran la Mesa General de Negociación Común de la Administración autonómica; lo ha firmado con el gobierno de Andalucía, y pretende la recuperación de derechos sustraídos con los recortes de la administración estatal y andaluza a los empleados públicos desde el año 2012. El Acuerdo revierte los recortes recogidos en la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de la Junta de Andalucía.

El Acuerdo recuperará la jornada laboral de 35 horas semanales y abonará el 75% pendiente de la paga extra de 2012. También, se recoge en el Acuerdo la recuperación del 5% que detrajo la Junta de Andalucía a los empleados públicos en los años 2013 y 2014.

FETE·UGR en su nueva Federación, la FeSP-UGT, exigirá que se apliquen los contenidos del acuerdo de manera inmediata a la Universidad de Granada.

Artículo extraído de “La CaFETEra” (151):

http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_151.pdf

 

 

———————————————————————————–

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/FETE-UGT-UGR-395816647152850/
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
E-mail: feteugt@ugr.es
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: