Skip to content

LA HISTORIA DE LA FETE. APUNTES

17 mayo, 2016

0022


La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT se constituye con sus siglas, FETE-UGT, en 1931. Pero si tenemos en cuantos sus precedentes, en asociaciones que estuvieron adscritas a la UGT, nuestra historia se amplía a casi 100 años.

Un claro antecedente fue la Asociación de Profesores Racionalistas, constituida en 1909. Pero, el más claro de la FETE, es la Asociación General de Maestros (fundada en 1912 y refundada en 1919); la Asociación General de Maestros (AGM) es el embrión que en 1931 daría vida a la federación de enseñanza de UGT.

El nombre de FETE-UGT fue, en su origen, Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza, e, incluso, fue Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza, y todo terminó en el acrónimo actual “FETE”.

La defensa de una educación pública de calidad inspirada en los principios de igualdad, solidaridad, libertad y laicidad es una constante que resume nuestra trayectoria en paralelo a la defensa de los intereses profesionales y laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.

La preocupación por la enseñanza se inserta en los primeros principios ideológicos de la propia UGT. Nuestros antecedentes dudan al principio qué educación se debía ofrecer a los trabajadores. Desde una educación propia, ajena a los gobiernos, hasta una educación universal y pública del Estado. No somos los únicos que íbamos buscando esos caminos.

Muchas de las ideas y proyectos expresados por nuestros representantes y líderes en el primer tercio del siglo XX son de plena validez en este momento.

La FETE siempre estuvo formada por personas de distinta ideología política: hubo socialistas, republicanos, comunistas y maestros y profesores sin filiación política manifiesta, una gran pluralidad ideológica.

Siempre hubo sectores más moderados y otros más radicales. Desde la conformación como AGM defendió la enseñanza pública con un proyecto progresista, moderno y de calidad que trató de entroncar con la línea sindical de lucha de clases.

En junio de 1931, la Asociación General de Maestros se transforma en la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza de UGT en una Asamblea General celebrada en la Casa del Pueblo de Madrid. A partir de aquí, FETE sufre todos los avatares de la II Republica española (bienio progresista, bienio negro y Frente Popular).

Durante la Guerra Civil, FETE se convierte en el gran sindicato de la enseñanza, llega a alcanzar 30.000 afiliados, la mayoría maestros, y desarrolla amplias actividades tanto en el frente como en la retaguardia.

El final de la Guerra Civil significó para los militantes de la FETE una verdadera sangría: en el exilio exterior (primero a Europa y luego a América) o en el exilio interior (con depuraciones, fusilamientos y encarcelamientos).

El largo periodo de la dictadura franquista supuso la partición de la FETE, entre México y Francia, y un claro aislamiento entre las organizaciones del exilio y las de España.

Tiene que llegar la década de los 70 para la reconstrucción de la FETE en España, pero la muerte de Franco acelera los acontecimientos, celebrándose, casi clandestinamente, el V Congreso de Cádiz en 1976.

Desde entonces, hasta hoy, la FETE ha participado en todas las actividades educativas tanto con propuestas, como críticas a las distintas leyes. Ha sido un largo camino el recorrido hasta llegar al presente, pero sus principios siguen vigentes.

Hoy, la FETE está presente en todos los sectores y niveles educativos, desde la enseñanza infantil hasta la universitaria; y tanto con los trabajadores de la enseñanza pública como con los de la privada, defendiendo sus derechos; y llegando a todos los territorios de España.

Artículo extraído de “La CaFETEra” (149):

http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_149.pdf

 

———————————————————————————–

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/FETE-UGT-UGR-395816647152850/
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
E-mail: feteugt@ugr.es
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: