Skip to content

CONGRESO CONSTITUYENTE DE LA NUEVA FEDERACIÓN DE EMPLEADOS DE SERVICIOS PÚBLICOS, FeSP

17 mayo, 2016

LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON LA GARANTÍA DE DERECHOS Y LIBERTADES PARA LOS CIUDADANOS

01

Bajo el lema ‘La unión nos hace fuertes‘ se celebró, los pasados días 10 y 11 de mayo, el Congreso Constituyente de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT. Una nueva organización donde confluyen la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT, además de otros sectores ubicados en diferentes organismos del sindicato. La integración de estos colectivos convertirán a la nueva federación en la más importante de los servicios públicos y la mayor de UGT, más de 270.000 afiliados y afiliadas.

Este congreso comenzó un proceso histórico que concluirá, tal como se aprobó en el 42º Congreso Confederal, con la creación de tres grandes federaciones sectoriales; una apuesta decidida por modernizar la estructura de UGT para hacerla más eficaz y cercana a los trabajadores y la sociedad. Con esta reestructuración, UGT impulsa un sindicalismo de clase que da un tratamiento homogéneo, pero plural y específico, a cada uno de los colectivos y sectores de los servicios públicos.

La nueva organización extenderá su acción sindical a colectivos que, bajo la iniciativa o gestión privada, prestan servicios públicos esenciales a la ciudadanía. La definición de personal de los servicios públicos va más allá del estricto espacio de la Función Pública. Enseñanza, Sanidad, Correos, Dependencia, Servicios socio-sanitarios, son sectores que, junto a los empleados de las tres administraciones, estarán integrados en la primera federación sectorial de UGT.

La organización resultante conjugará la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios públicos con la protección de sus derechos como ciudadanos. El fortalecimiento del Estado del bienestar es una prioridad dentro de UGT, tanto como poner en valor todas las actividades profesionales que lo hacen posible. Esta cualidad la define y aleja de los sindicatos corporativos.

FSP-UGT y FETE-UGT celebraron previamente sus respectivos congresos de disolución el día anterior, el 10 de mayo. L@s delegad@s acreditad@s de ambas organizaciones someterieron a votación los Estatutos y el Programa de Acción que marcará el funcionamiento de la nueva federación.                                                                                                        

02En la clausura del Congreso, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que los servicios públicos “son la garantía de derechos y libertades para los ciudadanos, y son la pieza fundamental del Estado de Bienestar de nuestro país”.

Pepe Álvarez ha señalado que la situación de crisis de los últimos años ha puesto de manifiesto “hasta qué punto la función pública, con los derechos y estatus de los empleados públicos, ha sido importante para los ciudadanos de este país”.

Si no se hubiera privatizado tanto, si no se hubiera degradado tanto la función pública, hoy no viviríamos en un país con el nivel de corrupción que tenemos. Los derechos de los empleados públicos son la garantía de que vivimos en un Estado de Derecho, que garantiza el cumplimiento de las leyes, más allá de los responsables políticos que haya en cada momento”.

Además, ha considerado que “los empleados públicos no preservan privilegios, sino derechos para todos los ciudadanos de nuestro país. Y desde UGT estamos comprometidos en la defensa de las políticas públicas para el presente y el futuro, que sitúen los servicios públicos que queremos. Debemos dotarnos de instrumentos que sirvan para construir un Estado que colabore, que sume esfuerzos, para dar respuesta a los graves problemas de las personas”.

Las nuevas elecciones son una oportunidad para solucionar los problemas de las personas. En este sentido, el Secretario General de UGT ha manifestado que el proceso de elecciones generales que se inicia en los próximos días “no se puede ver como una frustración, sino como una gran oportunidad de poder situar cuales son las propuestas que tenemos para poner voz a los problemas de las personas que no tienen voz”.

Problemas de los desempleados, que son casi cinco millones, de los parados mayores de 55 años que no tienen acceso ni a un trabajo ni a la jubilación. Queremos saber si en este país vamos a poder crear empleo restaurando el contrato de relevo, que también tiene que incluir a los servicios públicos; o si va a haber un plan de choque por el empleo, para dar respuesta a los millones de trabajadores que no tienen un trabajo. Que no digan que no hay dinero, porque dinero sí hay. Y, sino, que controlen el fraude o los paraísos fiscales”.

Además, ha señalado que, durante este proceso de campaña electoral, los partidos políticos “deben decir qué piensan hacer respecto al Tratado de Libre Comercio con EEUU (TTIP) y con Canadá (CETA). Este tratado es más lesivo para los intereses de los trabajadores (por lo poco que sabemos, porque no nos cuentan nada) que muchas de las reformas que hemos vivido”.

JULIO LACUERDA RESPONSABLE DE LA NUEVA FEDERACIÓN

03

El Congreso Constituyente ha elegido con el 85,97% de los votos la candidatura encabezada por Julio Lacuerda. El ya histórico líder sindical lleva veinte años al frente de la Federación de Servicios Públicos de UGT y pasa a dirigir tras este Congreso la denominada Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT)

En su primera intervención como Secretario General de la FeSP-UGT, Julio Lacuerda, ha asegurado que la ambición de la nueva Federación que hoy nace es organizar dentro de UGT todos los aspectos que involucran a los servicios públicos y defender a sus trabajadores “como si en ello nos fuera la vida”. “Vamos a procurar mimetizarnos y ocuparnos desde ya de solucionar los problemas que demandan trabajadores y ciudadanía”.

04Maribel Loranca, responsable del sector de Enseñanza de la nueva Federación de empleadas/os de los Servicios Públicos de UGT.

La nueva Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT, ha elegido a Maribel Loranca como secretaria del Sector de Enseñanza. Loranca, hasta ahora secretaria de Organización de FETE – UGT, entra en la ejecutiva de la nueva Federación.

En la nueva ejecutiva figura, también, como secretaria de Mujer y Políticas Sociales, Luz Martínez Ten, hasta ahora responsable de Políticas Sociales de FETE-UGT.

PERSONALIDADES ASISTENTES AL CONGRESO

05

Al acto de clausura al Congreso Constituyente han asistido Cándido Méndez y Nicolás Redondo, exsecretarios generales de UGT; Ángel Gabilondo, exministro de Educación, Rosa Pavanelli, Secretaria General de ISP, Dimitris Theodorakis, de Postal UNI-Europa, y Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, entre otros.

Artículo extraído de “La CaFETEra” (149):

http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_149.pdf

 

———————————————————————————–

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/FETE-UGT-UGR-395816647152850/
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
E-mail: feteugt@ugr.es

 

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: