Skip to content

CELEBRADO CONSEJO DE GOBIERNO: APROBACIÓN POD Y PLAN DE FORMACIÓN DEL PDI

5 mayo, 2016

0123

El pasado viernes, día 29 de abril de 2016, tuvo lugar, en la Sala de Convalecientes del Hospital Real, sesión ordinaria del Consejo de Gobierno, en el que se abordaron dos puntos, sobre los que ya hemos hablado en anteriores números de La CAFETEra, el Plan de Ordenación Docente (POD) y el Plan de Formación para el PDI; de ambos hemos destacado su desarrollo en un nuevo y buen clima de diálogo social con los representantes de los trabajadores.

Del Informe de la Rectora destacamos los siguientes temas:

  • Se han llegado a acuerdos, fruto de lo cual se iniciará el Grado de Fisioterapia en Melilla el próximo curso.

  • Respecto a las elecciones para la composición del nuevo Consejo de Gobierno, habrá claustro el 16 de mayo para elegir a los 20 representantes que formarán parte de este Órgano.

  • El 15 de mayo habrá Consejo de Gobierno para aprobar el calendario y la estructura de los grupos.

  • En el Informe Económico, trasladó al Consejo que si la Junta de Andalucía acepta las necesidades expuestas por el Rectorado, la deuda ascendería a 74 millones de euros, si no lo acepta, la deuda se reduciría a 38 millones.

  • Respecto a la paga extra, expresó lo que ya sabemos, casi todas la Universidades andaluzas, Granada no lo ha hecho, ya han pagado el 50%. Para el pago del 25% a los trabajadores de la UGR, que nos igualaría a la situación en el resto de universidades, existe el compromiso del Consejero de que se pagará antes del verano.

POD

A continuación se abordó el punto del Plan de Ordenación Docente (POD) 2016/2017, que fue negociado con las organizaciones sindicales y, posteriormente, informado favorablemente por la Comisión Académica. En el anterior número de La CaFETera ya señalamos su bondad, en el citado clima de negociación colectiva; y las insuficiencias que arrastra por ser una continuación de los PODs del equipo anterior.

Nuestra posición fue expuesta en el nº 145 de nuestro boletín La CaFETEra:

http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_145.pdf

La Rectora destacó en su información, la importancia de la negociación sindical, en la que se alcanzaron más de 20 acuerdos y se acordaron acciones de futuro próximo relacionadas con el POD; entre otras, convocar para negociar el calendario, estudiar el problema de los TFG y adscripción de asignaturas.

Para FETE-UGT lo negativo de este POD es lo que arrastra de los anteriores, porque vuelve a distinguir tres niveles de profesorado en función de su producción investigadora, según los criterios y juicios del ministerio, los de 32, 24 y 16 créditos.

Por ello, las organizaciones sindicales realizamos durante la negociación del POD la propuesta, de considerar excepcional la docencia superior a los 24 créditos. Sobre ella, la Rectora, afirmó que no hubo acuerdo debido a que, los servicios jurídicos informaron que el texto propuesto “no respetaba la compleja tarea asignada a los profesores universitarios”??. Como alternativa el Vicerrectorado propuso 4 medidas, insuficientes para FETE-UGT, pero que espera mejorar en próximas negociaciones.

Desde FETE-UGT seguimos sin entender lo que han querido decir “nuestros” Servicios Jurídicos, para evitar compensar la aplicación del decreto injusto de la sobrecarga horaria al PDI. El vicepresidente de la Junta de Personal Docente e Investigador solicitó que se envíe la respuesta de los servicios jurídicos a los representantes de los trabajadores.

Los representantes de los trabajadores han felicitado al equipo de gobierno por su talante negociador, muy distinto al del equipo anterior, el cual solo cumplía con el trámite de convocar a los representantes, en una primera fase sólo a nivel informativo y los últimos años, a raíz de una sentencia del juzgado de primera instancia, ganada por FETE-UGT, a nivel negociador.

Plan de Formación del PDI

El último punto que queremos destacar del Consejo de Gobierno, es el relativo a la Propuesta y aprobación, del Plan de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Granada y la oferta de acciones formativas que contempla.

Un proyecto que hemos alabado desde FETE-UGT y sobre el que hemos trabajado desde el principio. En el anterior número de La CaFETEra (numero 146) expusimos nuestra posición sobre las nuevas aportaciones que implica y sobre nuestra participación, puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_146.pdf

Artículo extraído de “La CaFETEra” (147):

http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_147.pdf

 

———————————————————————————–

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/FETE-UGT-UGR-395816647152850/
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
E-mail: feteugt@ugr.es
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: