Skip to content

1 DE MAYO DÍA DEL TRABAJO CONTRA LA POBREZA SALARIAL Y SOCIAL, TRABAJO Y DERECHOS

4 mayo, 2016

1 DE MAYO DÍA DEL TRABAJO

96

 

El Primero de Mayo es la única fiesta obrera del calendario. Nació como día internacional para la reivindicación de los derechos laborales, especialmente la jornada de ocho horas, y continúa siendo para UGT una de las grandes citas anuales para la movilización, la denuncia pública de los problemas que afectan a los trabajadores, y para la reivindicación.

El paro, los contratos precarios, los salarios que no cubren las necesidades básicas, la debilidad de la protección social,01 las insuficiencias de los servicios públicos, la población en riesgo de exclusión, demuestran que la política de recortes ha sido un fracaso para los ciudadanos.

UGT exige un cambio de políticas urgente, que tenga como prioridad la creación de empleo, la lucha contra la pobreza y la desigualdad social y salarial, el restablecimiento de los servicios públicos, y la recuperación de los derechos y libertades perdidos.

En este Primero de Mayo, para UGT, se ha situado con fuerza las reivindicaciones de los trabajadores. Ha sido un punto de inflexión en la lucha por los derechos laborales y en la consecución de un reparto más justo de la riqueza. Continuaremos exigiendo la derogación de las dos reformas laborales, con el fin de reestablecer los equilibrios denostados y caminar hacia un cambio de modelo productivo que nos marque la senda de crecimiento.

80 MOVILIZACIONES CONVOCADAS EN TODO EL ESPAÑA

Cerca de 80 manifestaciones recorrieron las provincias de nuestro país el domingo, 1 de mayo, en las movilizaciones convocadas por UGT con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, bajo el lema “Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y Derechos”.

Movilizaciones en las se exigió una nueva política que sitúe en primera línea la recuperación del empleo estable, de los derechos económicos y laborales arrebatados a los trabajadores y la mejora de las condiciones de vida y trabajo.

UGT considera que las políticas del Gobierno del PP han generado más desigualdad y pobreza. Y, por tanto, es necesaria una distribución más justa de la riqueza generada entre salarios y beneficios para alcanzar el modelo social y democrático que defienden las organizaciones sindicales.

100

Debemos recuperar los derechos sociales perdidos, los servicios y las prestaciones públicas, y revertir los recortes en la Sanidad, Educación, los Servicios Sociales, el sistema de protección al desempleo o el sistema público de pensiones.

92Para la Unión General de Trabajadores resulta imprescindible cambiar de manera urgente la política económica de nuestro país, que fomente el empleo estable y con derechos y un cambio de modelo productivo, sostenible y equilibrado. Para ello, el sindicato aboga por, entre otras cuestiones, impulsar un plan de choque por el empleo, que asegure la protección para los parados de larga duración, los jóvenes o las mujeres; derogar las reformas laborales y recuperar derechos; realizar una verdadera reforma fiscal que aumente la recaudación y justicia del sistema; fortalecer la negociación colectiva; aumentar salarios para impulsar la demanda interna y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores; asegurar el futuro del Sistema Público de Pensiones; e impulsar una fuerte política industrial que contribuya a fortalecer nuestro sistema productivo y generar más y mejores empleos.

Además, es necesaria otra política para Europa, que rechace la austeridad y apueste por el crecimiento; y defender la democracia, las libertades y los derechos, sobre todo en materia migratoria.

MANIFIESTO

El Manifiesto leído en todas las marchas y movilizaciones del Primero de Mayo fue el siguiente:03

http://www.ugt.es/Publicaciones/Manifiesto_Primero_Mayo_2016_UGT.pdf

EN GRANADA

En Granada la manifestación partió a las 11:30 horas desde los Jardines del Triunfo, y recorrió entre otras, la Gran Vía, y la calle Reyes Católicos, finalizando en Plaza Nueva.

Manuela Martínez secretaria provincial de UGT, encabezó la manifestación, en la que reivindicó la retirada “urgente” de la reforma laboral y un plan especial de empleo para Andalucía. Manuela Martínez, celebró por última vez el Primero de Mayo como máxima responsable del sindicato, ya que no se presentará a su reelección en los próximos procesos de renovación de los órganos de dirección de nuestra organización.

98

Artículo extraído de “La CaFETEra” (147):

http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_147.pdf

 

 

———————————————————————————–

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/FETE-UGT-UGR-395816647152850/
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
E-mail: feteugt@ugr.es

 

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: