Skip to content

SE APRUEBA EL PLAN DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN (PlanFIDO) PARA LOS DOCENTES DE LA UGR

27 abril, 2016

0001

La asignatura pendiente en el desarrollo profesional y mejora de la calidad e innovación docente en la UGR ya tiene una respuesta con la presentación del Plan de Formación e Innovación Docente o “FIDO UGR”. Aprobado el viernes 22 de abril en la Comisión de Evaluación y Calidad, con representación de los órganos sindicales y sus comisiones delegadas de la JPDI.

Con este nuevo plan se pretende dar un salto cualitativo en cuanto a la organización de la formación e innovación del profesorado y garantizar que todos y todas podamos acceder a la misma con una planificación bienal estable. Junto con la posibilidad que aporta, en cuanto a la conciliación familiar del docente universitario, al no verse abocado a reorganizar su dinámica familiar en base de convocatorias esporádicas, como venía sucediendo hasta la fecha; y a la posibilidad de elegir turnos de mañana o tarde, en muchas de las acciones planteadas.

Creemos que se argumentan unos adecuados principios iniciales como “… un plan estratégico de formación e innovación docente que, fundamentado en unas líneas básicas, aborde todos los ámbitos de desarrollo profesional como son: la gestión, la docencia, la investigación o la comunicación y transferencia del conocimiento. Un plan que considere tanto la formación inicial del profesorado novel, como la formación continuada del experto. Un plan que comprenda desde la solida formación teórica, hasta la aplicación de buenas prácticas para la mejora del desempeño docente o la incentivación de los procesos de innovación educativa. Y un plan en el que se asocien los procesos de formación e innovación docente como parte indisoluble de una misma realidad”.

En este plan se vincula la formación e innovación docente, en torno a cuatro grandes líneas estratégicas:

  • Línea 1. Diseño, organización, desarrollo y evaluación de la docencia.

  • Línea 2. Tutoría y Orientación Académica, Personal o Profesional.

  • Línea 3. Actualización y adecuación de la docencia e innovación educativa.

  • Línea 4. Investigación y transferencia de la docencia.

Y se articula en 6 grandes programas, que se desarrollan mediante diversas ofertas de formación y convocatorias abiertas:

  1. Programa de Formación inicial, seguimiento y tutela del profesorado novel con diversas ofertas formativas y la convocatoria de Grupos docentes de mentorización y mejora de la docencia.

  2. Programa de Formación permanente para la mejora de la docencia con diversas acciones formativas organizadas en distintas líneas y con niveles básicos y avanzados.

  3. Programa de formación permanente para la mejora de la docencia en los centros, títulos y departamentos.

  4. Programa de Innovación Docente y Buenas Prácticas Docentes, conformado por la convocatoria de Proyectos básicos, avanzados y coordinados de Innovación Docente.

  5. Programa de acciones coordinadas de formación y/o innovación docente vinculadas a proyectos y convenios específicos con diversas instituciones u organismos y/o líneas de financiación con finalidad definida.

  6. Programa de ayuda a la formación para la mejora de la docencia y la innovación educativa, mediante la convocatoria de ayudas para la asistencia/u organización de congresos y jornadas, estancias docentes en centros, y otras acciones para la mejora de la docencia.

Este plan se ha elaborado mediante un grupo multidisciplinar de trabajo conformado a iniciativa de la propia Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva (UCIP) y su Secretariado de Formación, Innovación y Evaluación Docente. En el cual los representantes sindicales de FETE-UGT hemos participado activamente desde una perspectiva crítica y constructiva, ofreciendo múltiples sugerencias e indicaciones desde nuestra perspectiva sindical.

Desde FETE-UGT, siempre hemos planteado la necesidad de articular procesos de formación e innovación docente estables, que garantizasen los derechos de los docentes, que paliasen desigualdades por estratificación de profesorado y facilitaran sus procesos de acreditación, que fuesen transparentes en la distribución y optimización de recursos, que contribuyeran a la conciliación familiar y que garantizasen principios de igualdad de género e inclusión.

En este espíritu de integración y diálogo vamos a ofrecer, mediante nuestra integración en los órganos de seguimiento y desarrollo del mencionado Plan de formación e innovación docente, nuestra habitual perspectiva activa y responsable de la acción sindical, centrada siempre en la defensa y reivindicación para la mejora de los derechos de los trabajadores a los que representamos.

Nuestro apoyo, como FETE-UGT, a iniciativas de trabajo como esta, ha estado presente desde el principio. Desde que se nos hizo conocedores de ella, durante todo el proceso de elaboración y hasta este momento de aprobación por la comisión delegada del Consejo de Gobierno de la UGR. Sin embargo, queremos seguir avanzado en su desarrollo en cuanto al reconocimiento que debe de tener la formación en el POD del profesorado, puesto que nuestra Universidad si quiere apostar decididamente por la formación de sus docentes, debe de seguir avanzado en esta dirección.

Artículo extraído de “La CaFETEra” (146):

http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_146.pdf

 

———————————————————————————–

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/FETE-UGT-UGR-395816647152850/
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
E-mail: feteugt@ugr.es
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: