Skip to content

LA DEVOLUCIÓN DE LA PAGA EXTRA. ¿PARA CUÁNDO?

26 abril, 2016

0a!pagexLA DEVOLUCIÓN DE LA PAGA EXTRA. ¿PARA CUÁNDO?

En el horizonte de nuevas elecciones generales, el gobierno del PP ha anunciando la devolución a los funcionarios de la Administración Central del Estado, la devolución de la mitad de la paga extra de Navidad pendiente desde 2012, cuando quedó suspendida por los recortes del Gobierno del PP. El Ministerio de Hacienda aún no ha aclarado como realizará el pago.

El desembolso estaba presupuestado este año, pero no tenía fecha. Y sindicatos y oposición han criticado con dureza que anunciar la medida precisamente este mes es electoralista. En enero del año pasado se aprobó la devolución de un 25%, que se pagó en verano. El pasado mes de septiembre, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó que se pagaría otro 26,2% de ese salario pendiente.

A QUIÉN AFECTA

En cuanto al alcance del pago, la devolución hace referencia al personal de la Administración General de Estado (212.298 empleados) y a los de la Administración de Justicia no transferida (24.415 empleados). Además, también al resto de personal de la administración pública estatal, lo que incluye a las fuerzas armadas, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a los empleados de entidades públicas empresariales y organismos públicos. Así, la devolución llegará en total a 531.324 trabajadores públicos.

Pagar el 50% de la extra de 2012 estaba previsto en los Presupuestos de 2016. Sin embargo, no había fecha concreta de pago. Y poner en marcha la medida de forma tan precipitada, justo antes de que concluya el proceso de pactos para formar Gobierno o se convoquen nuevas Elecciones Generales, levanta justa sospechas de manipulación electoralista de la medida.

PURO ELECTORALISMO

Desde UGT celebramos que los empleados públicos reciban el dinero que se les debe, pero acusamos al Gobierno de haber iniciado la campaña electoral con esta medida, que nos comunicó por teléfono. Para nosotros, el Gobierno del Partido Popular instrumentaliza a los empleados públicos: sus nóminas y sus derechos, para sacar un mayor rédito electoral.

¿QUÉ PASA CON EL RESTO DE EMPLEADOS PÚBLICOS?

Como hemos señalado, la medida no afecta a todos los empleados públicos o funcionarios, sino a los de la Administración Central. ¿Qué ocurre con el resto de trabajadores que también vieron recortada su paga extra aquel año? Depende de dónde trabajen.

En el caso de las comunidades, los pagos han ido variando: Extremadura ya lo ha devuelto todo. La Rioja abonó lo que le faltaba el pasado 23 de marzo. Asturias y Baleares pagaron el tercer plazo del 25% en enero. Navarra va por detrás, y pagó el segundo. Andalucía solo ha abonado el primer cuarto al inicio de este año. Y la Comunidad de Madrid, que pagó en enero el tercer 25%, se comprometió a abonar antes de octubre el último 25%. Los ayuntamientos y las diputaciones también han seguido distintos tiempos y porcentajes; así como las Universidades.

EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

La Rectora comunicó a las organizaciones sindicales, su firme voluntad de devolver la paga extra. En concreto, tuvo la deferencia de comunicarlo a nuestra organización sindical, a través del secretario de la Sección Sindical de FETE-UGT UGR, el día 15 de diciembre de 2015, en cuanto supo que la Junta de Andalucía efectuaría las transferencias correspondientes. Aún, no se ha podido realizar ese pago por los problemas de tesorería que arrastra nuestra institución, debido a los nefastos años de mal gobierno universitario de la anterior etapa Lodeiro-Navarro.

Esta reivindicación la ha planteado FETE-UGT desde muy atrás, las movilizaciones que promovimos desde el día 28 de enero, con la carta remitida a la presidenta de la Junta de Andalucía fue el comienzo del compromiso de recuperación de este  derecho, consiguiendo una primera devolución del 25%

http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_103.pdf

Con fecha de 17 de septiembre de 2015, desde FETE-UGT de la UGR solicitamos a la Rectora de la Universidad de Granada que autorizara el abono de las cantidades correspondientes, en concepto de recuperación de los importes de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012, a todo el Personal de Administración y Servicios y el Personal Docente e Investigador de la Universidad de Granada

Podéis consultar esta petición en el siguiente enlace:

http://www.ugr.es/~feteugt1/doc/parte_paga_extraordinaria.PDF

El  día 19 de noviembre del pasado año, en la reunión que mantuvimos FETE-UGT UGR con la Rectora le planteamos entre los temas urgentes, la recuperación  de derechos perdidos durante la etapa de recortes del actual gobierno del Partido Popular. En particular:

La Devolución de la Paga Extra de 2012

-La Recuperación del 5% de la Junta Andalucía, 2013 y 2014

-La Restitución del 5-7% del gobierno de Zapatero

-Vuelta a las 35 Horas de la Jornada Laboral

-El Incremento del 1% para el 2016, superando largos años de bajadas de sueldo y congelaciones

Aún nos quedan por recuperar muchos derechos perdidos durante esta etapa aciaga de desgobierno del Partido Popular, y no sólo los económicos, no cejaremos hasta conseguirlos.

Artículo de “La CaFETEra” (146):

http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_146.pdf

 

———————————————————————————–

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/FETE-UGT-UGR-395816647152850/
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
E-mail: feteugt@ugr.es
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: