Skip to content

AUTOEVALUACIÓN TRANSPARENTE Y OBJETIVA PARA LOS PROCESOS SELECTIVOS DEL PDI DE LA UGR

26 abril, 2016

001

Los procesos selectivos constituyen un elemento esencial en la política de personal de las Universidades Públicas. En la Universidad de Granada los procesos selectivos del PDI pueden ser una fuente de conflicto debido a algunos elementos de discrecionalidad que arrastran desde sus orígenes. Por ello, un sistema transparente, objetivo, que permita la autoevaluación, y se base en un baremo aséptico, sería deseable tanto para los trabajadores universitarios, como para la propia institución.

La Rectora, en su programa electoral, se ha comprometido a ello. La tarea no es fácil, existen demasiadas inercias e intereses que la hacen compleja. Pero, la necesidad de limpieza, y apariencia de neutralidad, el clamor de transparencia y neutralidad de los profesores e investigadores, dentro y fuera de las UGR, que tienen delante de sí procesos de promoción y estabilización, obligan a intentarlo.

Una mejora del sistema de selección del PDI, implicaría una serie de principios de cambio; entre ellos, la utilización de un baremo general objetivo, el control externo de los departamentos, y la constitución de unas comisiones sin preponderancia de los departamentos, con aportación de componentes externos.

LA POSICIÓN DE FETE-UGT ANTE LA EVALUACIÓN DEL PDI

Evaluación Integrada: FETE-UGT de la UGR ha defendido, y defiende, un proceso de evaluación del PDI que integre todos sus niveles, Estatal (acreditaciones, sexenios y futura carrera horizontal), Andaluz (complemento autonómico); y los procesos selectivos propios de la Universidad de Granada. Una evaluación del PDI que mantengan criterios y procedimientos similares.

Debe ser un sistema transparente, objetivo; que se base en la auto-evaluación del propio profesor. Y así lo hemos recogido en el programa con el que nos presentamos a las elecciones sindicales el año pasado. Véase cafetera nº 110 en el siguiente enlace:

http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_110.pdf

Para FETE-UGT el sistema vigente de evaluación del PDI precisa una urgente revisión que supere la discrecionalidad y opacidad. Ello implica, que el PDI deberá tener conocimiento con suficiente antelación de los criterios para poder programar a largo plazo su currículo.

La autoevaluación exige que los criterios utilizados sean concretos y operativos, de manera, que lleguen a tal grado de detalle, que permitan su cálculo automático. Evitando así cualquier subjetividad que cree la duda sobre la discrecionalidad de las decisiones, como ocurre actualmente y ha ocurrido en toda la historia del acceso, estabilización y promoción del profesorado universitario.

BAREMO OBJETIVO, TRANSPARENTE, PÚBLICO Y NEGOCIADO

Los distintos concursos que tiene que promover la Universidad de Granada para el profesorado contratado, tienen que ganar en equidad y transparencia. Los escollos que crean más dudas son, por un lado, el baremo y, por otro, su publicidad.

002

El baremo general de la UGR para las distintas plazas es excesivamente general y la concreción del mismo por parte de las Comisiones de Evaluación está sujeta a escasos controles, con un peso excesivo en dichas Comisiones de los miembros del departamento. Ello arrastra la sospecha de que la concreción del baremo se ha realizado ad hoc para un candidato determinado o, más bien, para el candidato de los que tienen el poder en los departamentos.

Es necesario que el baremo general de la UGR no sea tan general, y que dicho baremo, adaptado a los perfiles y áreas, se fije definitivamente tras la negociación con los representantes de los trabajadores. El baremo aplicado en un mismo área no puede cambiar aleatoriamente entre concursos. Además, dicho baremo debe ser público antes del concurso para evitar la indefensión de los candidatos. En definitiva un baremo transparente y objetivo que permita la Autoevaluación.

Elementos claves, en el proceso de elaboración y aplicación de los baremos, como la definición de las afinidades, y los perfiles, no deben corresponder sólo a los departamentos. En general, el proceso, debe ganar en control externo, y en esencia y apariencia de neutralidad. También debe ganar en eficacia, a través de la digitalización de todo el proceso. FETE-UGT de la UGR se ofrece a trabajar para conseguirlo.

Artículo extraído de “La CaFETEra” (146):

http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_146.pdf

———————————————————————————–

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/FETE-UGT-UGR-395816647152850/
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
E-mail: feteugt@ugr.es
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: