Skip to content

EL POD PARA EL CURSO 2016-17

20 abril, 2016

0A!PODLa pasada semana tuvo lugar la negociación del Plan de Organización Docente, durante el que, de nuevo se puso de manifiesto el espíritu de diálogo social, emprendido por la Rectora y su equipo de gobierno universitario. No obstante, este proyecto debido, quizás, al poco margen temporal que ha dispuesto, tiene demasiados elementos heredados de los PODs del equipo del anterior rector, a los que FETE-UGT puso siempre reparos, fundamentalmente, por el reconocimiento y aplicación de la carga docente de los 32 créditos de forma generalizada.

Nuevamente el problema es el mismo de otros años. La estratificación de los profesores de la Universidad en profesores de primera, segunda o tercera en función de los sexenios de investigación obtenidos.

Además, alguna otra propuesta inicial pretendía que los investigadores “de elite” fueran los únicos privilegiados de la Universidad autorizados a impartir menos de 12 créditos de docencia y que a lo largo de la negociación, con muy buen criterio, se ha retirado (era una línea roja de FETE-UGT que no estábamos dispuestos a sobrepasar).

El documento ha mejorado a lo largo del proceso de negociación corrigiendo e incorporando propuestas que de alguna forma mitigan desigualdades entre los docentes de la UGR, desigualdades tales como, la citada, de impartir menos de 12 créditos mientras hay compañeros en el mismo área que imparten más de 24.

Otras propuestas, planteadas por las organizaciones sindicales, como la declaración de principios de que nadie debe de impartir más de 24 créditos (aceptando transaccionalmente que se haga en casos de necesidad), no han sido aceptadas. Las tres organizaciones sindicales, que han participado en la negociación, plantearon introducir una cláusula que convirtiera en excepcional la sobrecarga horaria, hasta que podamos llegar a su eliminación, el texto de la cláusula planteado al vicerrectorado decía:

La dedicación docente del personal docente e investigador de la Universidad de Granada será como máximo de 240 horas lectivas por curso académico. Excepcionalmente, cuando un área/ámbito de conocimiento no pueda hacer frente a su encargo docente con el potencial así calculado, se podrá atribuir una docencia que sobrepase las 240 horas lectivas por curso académico al profesorado con vinculación permanente. Esta atribución se hará en función de las necesidades del servicio docente.

Es un compromiso de la Rectora que no se pueda incrementar en más de 24 créditos la carga docente del PDI, y sobre todo, mientras existan profesores por debajo de los 12 créditos, por muy “excelentes” investigadores que sean. Para esa empresa va a contar con la colaboración a “tiempo completo” de FETE-UGT, pero tenemos que ponernos a trabajar desde ahora mismo, y no esperar a los últimos días del próximo POD.

Artículo extraído de “La CaFETEra” (145): http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_145.pdf

Comparte las publicaciones que les puedan interesar a tus amigos en las redes sociales.

Gracias!!

———————————————————————————–

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/FETE-UGT-UGR-395816647152850/
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
E-mail: feteugt@ugr.es
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: