Skip to content

LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO (OPE) PARA EL PDI EN LA UGR LA ESTABILIZACIÓN DE LOS INVESTIGADORES

12 abril, 2016

01a!pdi

Se celebró reunión negociadora, entre el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador y los sindicatos representantes del PDI en la UGR, entre ellos FETE-UGT.

LA CONDENA DE LA TASA DE REPOSICIÓN

El problema de la Oferta de Empleo Público (OPE) en general, y en particular con las plazas de PDI que se pueden convocar cada año; depende de las limitaciones contenidas en la política austericida y agresiva contra las universidades emprendidas por el actual gobierno del PP (ahora en funciones).

02a!pdiUno de los elementos claves de esa política es la Tasa de Reposición, una de las mayores injusticias que han cometido, porque supone un ataque frontal a los servicios públicos, en especial a las Universidades.

La medida está provocando limitaciones graves para la promoción y renovación de las plantillas universitarias derivadas del RD 20/2012 y las Leyes de Presupuestos sucesivas, que está afectando gravemente al personal de las universidades.

Por lo tanto, no podemos convocar las plazas para todos los PDIs acreditados, que tienen derecho a su promoción y a su estabilización.

Un segundo problema, también derivado de esa política agresiva anti-universitaria es la contenida en la Ley de Presupuestos (artículo 20.Uno.2.J, Ley 48/2015, de 29 de octubre), que obliga a que un mínimo de un 15% de la Tasa de Reposición, sean para los investigadores Ramón y Cajal que hayan finalizado el programa y hayan obtenido el certificado I3; esas plazas obligatoriamente deben convocarse como personal laboral fijo, o lo que es lo mismo, como profesorado contratado doctor.

SE CONVOCAN TODAS LAS PLAZAS POSIBLES

Una de las condiciones que pedíamos al rectorado desde FETE-UGT UGR, y que planteamos durante la negociación de los criterios para elaborar la lista de las plazas de las titularidades, es que se convoquen todas las plazas que permite las tasa de reposición, a pesar de las dificultades presupuestarias de la UGR (véase La CaFETEra 140).

http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_140.pdf

Para el año 2016, la Tasa de Reposición para el PDI será de 63 plazas. El rectorado ha cumplido y convocará la totalidad de la Tasa de Reposición para la estabilización y la promoción, tal como solicitaba FETE-UGT.

La promoción a cátedra se hará con el mismo número de plazas de titularidades, si lo permite la Junta de Andalucía. Tal y como se recoge en la Disposición final segunda, del Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre; la Universidad de Granada podrá convocar plazas de promoción interna, para el acceso al Cuerpo de Catedráticos de Universidad. Estas plazas, no podrán superar el número máximo de plazas que sean objeto de oferta de empleo público, en el mismo año, para el acceso a los cuerpos docentes. No computarán dentro del límite máximo de plazas derivado de la tasa de reposición.

LA ESTABILIZACIÓN

En cuanto a la estabilización de los investigadores postdoctorales (Ramón y Cajal y Plan Propio), partiendo de la premisa de que se debe aplicar la ley, y por tanto, 10 de las plazas (el 15% de la OPE), deben reservarse como profesorado contratado doctor para los investigadores Ramón y Cajal. Lo que no se obliga es a aplicar esa limitación a los colectivos que no están afectados por la ley.

Por ello, para estabilizar al Personal Investigador del Plan Propio, la propuesta de FETE-UGT·UGR, a la que se unieron el resto de organizaciones sindicales y órganos de representación presentes en la reunión, fue que se dotara de  2 plazas como profesor titular, a los investigadores de este programa que estaban acreditados a esa figura y en el último año de su prórroga, y por tanto se les acababa su contrato.

No aceptábamos que se les convocara la plaza como profesor contratado, ya que no supone un agravio respecto a los Investigadores Ramón y Cajal, porque los investigadores del Plan Propio no están obligados por la ley a ello.

Por otra parte, si se convocaran las plazas como profesor contratado, enseguida habría que convocar la titularidad, por su acreditación, lo que haría consumir doblemente la tasa de reposición para una misma persona. Además, al incluir dos titularidades más en la OPE se podrían dotar dos cátedras más este año, porque su referencia es el número de titularidades que se convocan.

FETE-UGT planteó, por otra parte, que se reflexionara sobre el abuso de las prorrogas en los colectivos de investigadores, ya que eran situaciones excepcionales, y el próximo curso podría plantear un número difícil de absorber y por ello, planteó la posibilidad de convocar alguna plaza más.

El resto de las plazas (51) se convocarán como Profesor Titular, aplicando los criterios aprobados en el pasado Consejo de Gobierno y negociado con las organizaciones sindicales.

Todos estos Acuerdos tendrán que ser aprobados en el próximo Consejo de Gobierno.

Artículo extraído de “La CaFETEra” (144): http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_144.pdf

 

———————————————————————————–

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/FETE-UGT-UGR-395816647152850/
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
E-mail: feteugt@ugr.es
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: