Skip to content

APLICAR EL PROTOCOLO DE NEGOCIACIÓN COMO EL PASO PREVIO A LA MESA DE NEGOCIACIÓN DE LA UGR

15 marzo, 2016

004El nuevo equipo de gobierno de la Universidad de Granada, presidido por nuestra Rectora, Pilar Aranda; en poco tiempo ha dado pasos importantes y necesarios, para reconstruir el diálogo social, la negociación colectiva, con los representantes de los trabajadores, rota durante el gobierno universitario anterior.

Así, nada más llegar, han comenzado a hablar con los sindicatos de forma habitual, la Gerencia, la Secretaría General, los Vicerrectorados del PDI, de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión…, y sobre todo el propio Rectorado.

Pero, al ser una situación nueva, aún queda camino por recorrer, en la unificación de los procedimientos de negociación por todos los niveles del equipo de gobierno; y ello lo hemos podido comprobar recientemente con lo ocurrido en el Vicerrectorado de Investigación como consecuencia de la aprobación del Plan Propio, y que hemos señalado en el artículo anterior.

Por eso, en estos momentos es necesario aplicar el Protocolo de Negociación aprobado en el año 2014 en los Órganos de Representación, a propuesta de FETE-UGT.02

El Protocolo exige un mínimo de requisitos para que se acepte por los representantes de los trabajadores una reunión como negociadora; requisitos como, los plazos, la documentación, la composición, el acta, el calendario de trabajo o el resultado final.

Una propuesta que publicamos en La CaFETEra 77, y que se pude consultar en el siguiente enlace:

http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_77.pdf

 

APROBADO EN LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN

El Protocolo de Negociación de la UGR se aprobó en los órganos de representación. El Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Granada lo aprobó, por unanimidad, en el Pleno Extraordinario, del día 12 de marzo de 2014.

El día 23 de mayo de 2014, en Reunión Ordinaria de Comité de Empresa del PAS-L se aprobó un protocolo similar.

En junio de 2014, se aprobó el protocolo, en la Junta del Personal Docente e Investigador.

Recogemos, el Protocolo aprobado en el Comité de Empresa del PDI-L que, con algunas matizaciones, es similar al aprobado en los otros órganos de representación de los trabajadores.

EL PROTOCOLO, UN PASO PREVIO PARA CONSTITUIR LA MESA DE NEGOCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

El Protocolo de Negociación constituye el paso previo para regular, para normalizar, las actuaciones del equipo de gobierno y las organizaciones sindicales, en el tema pendiente de la negociación colectiva en la Universidad de Granada; un paso previo a la constitución de la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada, tarea en la que se ha comprometido activamente nuestra Rectora y que esperamos sea una realidad en breve.

03

PROTOCOLO DE NEGOCIACIÓN EN LA UGR. CRITERIOS PARA CONSIDERAR UNA REUNIÓN COMO NEGOCIADORA

1-CONVOCATORIA

Serán materias objeto de negociación las recogidas en el art. 37 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), así como las con templadas en el Estatuto de los Trabajadores y en el I Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador con Contrato Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, y cualquier otra legislación aplicable.

Se realizará la convocatoria con una antelación mínima de 7 días, en la que se consigne el orden del día, el tipo de reunión (informativa o negociadora), el lugar y la hora.

El órgano convocante deberá anexar a la convocatoria la documentación necesaria para la reunión. Se podrá pedir una ampliación de la documentación entre la convocatoria y la reunión, a partir del derecho de acceso a la información de los representantes de los trabajadores, si una vez examinada ésta se considerara insuficiente.

La representación de los trabajadores estará constituida por quienes decidan sus representantes.

2-DESARROLLO

Se atendrá para su desarrollo a lo establecido en reglamentos de Mesas de Negociación análogas, y en todo caso a la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Existirá un Presidente-Moderador de la reunión para ordenar las intervenciones y el desarrollo general de la misma (art. 23, Ley 30/92).

Existirá un Secretario que recogerá y redactará un Acta que se ajustará a lo establecido en los artículos 25 y 27 de la Ley 30/92.

Se garantizará que todos los asistentes a la reunión tendrán derecho a intervenir en todos los puntos del orden del día.

3-RESULTADO

Al final de la reunión se aprobará un acta con los posibles acuerdos que se hayan alcanzado. El acta completa de la reunión será remitida a cada miembro para su aprobación; el acta completa debe ser aprobada, si procede, en un plazo no superior a 15 días desde la finalización de la reunión.

Los acuerdos de la reunión negociadora precisarán de la unanimidad de todos los representantes de los trabajadores asistentes; independientemente de lo anterior, podrán llegarse a pactos con los representantes de algún o algunos de los sindicatos, indicando en ese caso explícitamente en el acta los sindicatos que ratifican el acuerdo y los que no.

Se establecerá el procedimiento de seguimiento de los acuerdos alcanzados.

4-De no seguir estos pasos la representación de los trabajadores se reserva el derecho a considerar que la reunión no tiene carácter negociador, a hacerlo constar en el acta o documento de firmas, y a interponer los recursos legales que estime en derecho.

5-Debido a la diversidad de tipología de reuniones, en cada convocatoria los representantes podrán acordar una adaptación de este protocolo.

6-En todo caso, este protocolo debe ser algo provisional hasta que se constituya la Mesa de Negociación, el verdadero órgano de negociación de la Universidad de Granada.

7-Sin la existencia de un protocolo de negociación ninguna reunión a la que el equipo de gobierno de la Universidad de Granada convoque a los representantes de los trabajadores podrá ser considerada una verdadera reunión de negociación de las condiciones de trabajo.

NORMAS DE REFERENCIA

Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Viernes 13 abril 2007 BOE núm. 89

Artículo 31. Principios generales Negociación Colectiva.

Artículo 37. Materias objeto de negociación.

Artículo 38. Pactos y Acuerdos.

Artículo 40. Funciones y legitimación de los órganos de representación.

Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículos: 23, 24, 25, 26, y 27

Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

I Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador con Contrato Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía.

Artículo extraído de “La CaFETEra” (142): http://www.ugr.es/~feteugt1/doc/LA CAFETERA 142.pdf

———————————————————————————–

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/FETE-UGT-UGR-395816647152850/
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
E-mail: feteugt@ugr.es

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: