Skip to content

LIMPIEZA: REUNIÓN MONOGRÁFICA CON LA GERENCIA

14 marzo, 2016

Con motivo de la reunión convocada por la Gerencia, desde el Comité de Empresa convocamos una Asamblea General para el colectivo de T.A.Limpieza, el pasado viernes día 4. En la misma recogimos las reivindicaciones de estos trabajadores.

0A!MONO02

-ASAMBLEA GENERAL COLECTIVO LIMPIEZA 4 DE MARZO-

El viernes, día 11 de marzo, tuvo lugar una reunión monográfica entre el Comité de Empresa del PAS L y la Gerencia para abordar los problemas existentes en el colectivo de Limpieza.

En esta reunión se plantearon las siguientes cuestiones:

1-Cubrir las Bajas/ Sustituciones

En la Asamblea que mantuvimos esta fue la reivindicación más reiterada por este colectivo y así se expuso desde el Comité de Empresa, además se solicitó que la apertura de nuevos centros/edificios debe cubrirse con personal propio (Antigua Facultad de Medicina, Biblioteca Derecho (calle duquesa), etc.).

La Gerencia argumenta que se están reduciendo gastos en todos los conceptos, el presupuesto es bastante restrictivo, pese a eso, se está cubriendo todas las sustituciones.

0A!Monográfica limpiezaDesde FETE-UGT UGR informamos a la Gerencia que de estar cubriéndose todas las bajas, el Comité no estaría reivindicando esta petición, que el colectivo de Limpieza hay que ponerlo en valor y por ello, solicitamos que se cubran las bajas y todas las sustituciones de forma inmediata y automática, a su vez recordamos que cuando se aprobaron los presupuestos hubo un compromiso de mantener tanto las contrataciones de personal fijo y de mantener todas las sustituciones, sin embargo, estamos comprobando que desde hace un tiempo no se cubren todas las bajas y sustituciones y esto está generando un gran problema en el colectivo.

Tras un intenso debate, la Gerente se compromete a “Agilizar las contrataciones”.

2-Mantenimiento del Servicio de Limpieza propio de la UGR en todas las actividades extraordinarias que se planteen (aulas de estudio, centros nuevos, etc.)-Bolsa de Horas.

Uno de los problemas que afecta al colectivo de Limpieza es ver cómo poco a poco, servicios y espacios (salas de estudio, apertura en época de exámenes….) que se cubrían con personal de la UGR se van cubriendo con “la bolsa de horas de la Empresa Privada”.

Esta medida la puso en marcha el anterior Equipo de Gerencia, medida a la que nos opusimos siempre desde el Comité de Empresa, más aún, cuando no teníamos ningún tipo de información, nunca nos dieron ningún tipo de explicación.

El problema es que esta situación se ha trasladado en el tiempo, y estas Empresas Privadas van extendiéndose y situándose en centros donde el trabajo siempre lo ha realizado el personal de la UGR. En algunos centros con motivo de la apertura de salas de estudio, en otros centros con motivo de que realizaban distintas actividades, ha dado lugar, a que, este tipo de trabajo que siempre lo había realizado el personal de la UGR, ahora lo está desempeñando el personal de estas Empresas.

Desde FETE-UGT·UGR siempre hemos defendido que este trabajo debe hacerlo el personal de la UGR, que para eso hay una lista en la que está esperando un gran número de personas su oportunidad para poder trabajar.

Gerencia informa que se está planteando una modificación de las Salas de Estudio en su conjunto, ya que hay muchas con muy pocas aulas y se gasta mucho dinero en temas de seguridad. Se va a intentar concentrar estas salas para ahorrar coste, cuando se tenga este estudio hecho se verá cómo se organiza.

Respecto a la Bolsa de Horas, la Gerencia informa que esa Bolsa no le cuesta nada y el personal de la UGR sí. Respecto a este tema, solicitamos que aquellos centros que estén con personal de la UGR se sigan manteniendo con personal nuestro.

3-Negociación de nuevo documento de distribución de metros

Nos encontramos con la aplicación de una distribución de metros (documento con fecha 15/3/2013) impuesta por una decisión unilateral de la anterior gerencia, que en su momento nadie nos explicó qué se había tenido en cuenta para esta distribución.

Este hecho ya lo denunciamos como FETE-UGT UGR en nuestros boletines:

http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_100.pdf

http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_140.pdf

Desde el Comité se solicita a la Gerencia, establecer y negociar un nuevo estudio sobre los criterios, asignación de metros/ponderaciones, las frecuencias de realización, número de veces que se realizan, etc. para que estas sean de forma equilibrada para cada trabajador/a, así como también determinar la cantidad de personal que realmente se necesita para la ejecución de las actividades inherentes a la limpieza de los distintos centros que integran esta Universidad.

Desde FETE-UGT UGR no aprobamos un documento donde quién lo desarrolló nos genera dudas de que sus pretensiones no fueran implantar poco a poco en la UGR el personal de Empresa Privada, en vez de defender al personal de la UGR; no todo se arregla con un metro en la mano. Más aún, cuando afecta a las condiciones de trabajo y no fue negociado con los representantes de los trabajadores. Además, no puede ser que el documento sea genérico, ya que, no todos los edificios son iguales, ni todas las aulas aunque midan lo mismo tampoco lo son, ni se tienen en cuenta que un servicio o que una zona se tenga que limpiar más de una vez al día, ni las superficies son las mismas….cada centro necesita un estudio a medida, no valen los metros ponderados para todos los edificios.

Gerencia informa que está estudiando un nuevo documento con una nueva ponderación que enviarán al Comité de Empresa.

4-Viviendas en ciertos edificios de la Universidad

Desde FETE-UGT UGR preguntamos a la Gerente, que había viviendas en ciertos edificios de la Universidad ocupadas por Directores y la limpieza la tenían que hacer el personal de la UGR, que esto nos parecía fuera de lugar, ya que este personal no está para ocuparse de ninguna vivienda privada.

La Gerente afirmó que era la primera noticia que tenía, que no conocía la existencia de que esto estaba pasando y que se iba a informar de este tema ya que efectivamente estas tareas están fuera de lugar.

———————————————————————————–

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/FETE-UGT-UGR-395816647152850/
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
E-mail: feteugt@ugr.es

 

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: