Skip to content

EDITORIAL. Artículo extraído de “La CaFETEra” (142)

14 marzo, 2016

0A!EDIT09A estas alturas de la legislatura, en el nuevo equipo de gobierno de la UGR, parece claro un cambio de actitud, de estilo de gobernar, basado en el diálogo y en el acuerdo. La Rectora se lo ha tomado muy en serio, para reparar las heridas producidas por la terrible etapa de austericidio, en la que además de los recortes, se puso en práctica un estilo de gobernar autoritario, usando una cosmética con apariencia democrática de mayorías absolutas.

En ese ambiente, lo que más se resintió fue el diálogo social, en general, y en particular con los representantes de los trabajadores, con las organizaciones sindicales, secuestrando la negociación colectiva por decreto. Este clima autoritario ha estado representado, como modelo, por el gobierno estatal del PP, pero ha contagiado a todos los niveles institucionales; en nuestro caso la Junta de Andalucía (que no ha reunido ni una sola vez la Mesa de Negociación de las Universidades Andaluzas en toda la pasada legislatura); y el anterior gobierno universitario, que solo supo gobernar a golpe de conflictos y vistas en los juzgados.

Pilar Aranda, ya ha mostrado que quiere marcar una nueva etapa en la que el entendimiento sea el eje de su política. Llevando el espíritu del diálogo al propio rectorado, y de ahí, a la Gerencia, al Vicerrectorado del PDI, a la Acción Social y a todos los niveles del equipo de gobierno. Han mostrado la existencia de una voluntad clara de querer funcionar en un marco de negociación colectiva con los representantes de los trabajadores.

Sin embargo, como toda nueva etapa, y, más, tras la larga noche anterior de falta de costumbre negociadora, pueden aparecer disfunciones, debido más bien al desconocimiento; como ha ocurrido con el Plan Propio de Investigación, corregido en última instancia por la propia Rectora.

Para evitar esas disfunciones, existen instrumentos que normalizan el procedimiento negociador, en todos los departamentos del equipo de gobierno; como es la aplicación del Protocolo de Negociación, aprobado por las organizaciones sindicales y los órganos de representación; y que recordamos en estas páginas. Pero, la solución estable se encuentra en la constitución de la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada, que esperamos sea una realidad en breve, como así lo ha prometido la Rectora y nos consta, se está empeñando en ello.

El 42 Congreso Confederal de UGT tuvo lugar los días 9 a 12 del presente mes de marzo, en el se mostró la fortaleza del sindicato a pesar de tantos ataques recientes.

Artículo extraído de “La CaFETEra” (142): http://www.ugr.es/~feteugt1/doc/LA CAFETERA 142.pdf

 

 

———————————————————————————–

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/FETE-UGT-UGR-395816647152850/
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
E-mail: feteugt@ugr.es
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: