Skip to content

UGT REVALIDA SU POSICIÓN COMO PRIMERA FUERZA SINDICAL EN LA PROVINCIA DE GRANADA EN EL ÚLTIMO CUATRIENIO

22 febrero, 2016

0a!primerafSegún las cifras oficiales, y a pesar del cierre de empresas y de la pérdida de empleo, el Sindicato sigue siendo el que más representación ostenta en nuestra provincia. UGT ha vuelto a ser el Sindicato más votado en las elecciones sindicales celebradas en la provincia de Granada. Durante los últimos 4 años se han celebrado elecciones sindicales en un total de 1.320 centros de trabajo.

Según certificación oficial emitida por la Junta de Andalucía, UGT logró en Granada 1.425 delegados/as, el 37,78% de los 3.772 elegidos en la provincia durante el cuatrienio 2012-2015.

En el último cuatrienio, los trabajadores y trabajadoras granadinos han vuelto a depositar su confianza mayoritariamente en los delegados y delegadas de UGT en sus centros de trabajo, con 1.425 delegados electos y una representación del 37,78%, superando en 3,23 puntos la representación obtenida por CCOO (34,55%), que consigue 1.300 delegados. Así pues, UGT y CCOO obtienen un total de 2.725 delegados (un 72,25% del total).

El resto, 1.047, están muy repartidos entre más de 50 organizaciones (sindicatos corporativos, amarillos, de funcionarios, de empresa, y candidaturas de trabajadores). Centrándonos en 2015, se han realizado un total de 519 procesos en los que se han elegido 1745 delegados, frente a los 751 procesos y 2098 delegados del año 2011.

La pérdida de empleos y el cierre de empresas han tenido efectos muy negativos sobre la economía provincial, pero también ha producido daños colaterales sobre otros ámbitos como el de la representación de los trabajadores.

Han desaparecido muchos centros de trabajo en toda la provincia de Granada, y los que subsisten han bajado en muchos casos de los seis trabajadores que, según la ley, marcan el mínimo para la realización de elecciones sindicales. Así, de un total de 42.550 trabajadores y trabajadoras granadinos, que podían votar en los comicios, lo han hecho un 68%, eligiendo con su voto a sus representantes en los centros de trabajo.

Aún así, y a la a la luz de estos datos, se reafirma que el sindicalismo de clase que representan UGT y CCOO sale fortalecido y legitimado en su condición de sindicatos más representativos, sumando entre los dos un 72,24% de representación en el cuatrienio, al ser las únicas organizaciones sindicales que cumplen con los requisitos que establece la Ley Orgánica de Libertad Sindical para ostentar tal condición.

Se confirma también, que los trabajadores y trabajadoras deciden su voto basándose en el trabajo diario que desarrollan los delegados y delegadas de UGT en sus centros de trabajo. Frente a quienes quieren hacernos desaparecer, los trabajadores saben que necesitan sindicatos fuertes, y confían en quienes dignamente los defienden frente a los abusos patronales y, como ciudadanos, frente a los recortes de derechos impuestos por los gobiernos.

Para la UGT de Granada, los resultados de las elecciones sindicales nos llenan de satisfacción pero también suponen una gran responsabilidad. Por eso queremos agradecer públicamente a todos los trabajadores granadinos que han participado en los procesos electorales, a los que han votado a los sindicatos de clase y, en particular, a la UGT.

FETE-UGT EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

0a11La Sección Sindical de FETE-UGT de la UGR ha contribuido a los resultados que han llevado a la UGT a ser la primera fuerza sindical de Granada. En un ambiente adverso, propiciado por el anterior equipo de gobierno, que actuó activamente a la contra durante el mandato posterior al fallecimiento de Florentino Santos, y en especial durante la campaña electoral, incluso promoviendo, desde la gerencia, candidaturas de cortes amarillos; FETE-UGT obtuvo unos buenos resultados en la Universidad de Granada, que nos llevó a ser la primera fuerza en el PDI, ganando el comité de empresa del PDI laboral, y la segunda fuerza en el PAS laboral.

FETE-UGT consiguió más delegados (18) y más votos (430), sumando los dos sectores del PDI, que los demás sindicatos que concurrían a ella. En el Comité de Empresa del PDI laboral, obtuvo 10 delegados, por 8 de CCOO y 5 del CSIF; en la Junta del PDI Funcionario, obtiene 8 delegados, por 6 de CCOO y 11 del CSIF.

En el PAS laboral continuó siendo la segunda fuerza en el Comité de Empresa, con 152 votos y 4 delegados, tras el empate con CCOO en el Colegio 1, se reclamó el sorteo para dilucidar el segundo delegado, lo que nos hubiera permitido tener el quinto delegado en este órgano. Asimismo, a pesar de las dificultades y las candidaturas promovidas, también mantuvimos nuestra presencia en la Junta de Personal del PAS funcionario.

Todo ello, inmersos en un proceso de renovación profunda de sus estructuras y personas visibles, en el que se reivindica un sindicalismo más transparente, ético, cercano al trabajador, sin clientelismos, ni sagas familiares, ni sombras del pasado. Un sindicalismo de clase de verdad, en el que convivan en colaboración y armonía los cuatro sectores de los trabajadores universitarios: PAS y PDI, laborales y funcionarios. Un proceso de regeneración que se ha reclamado desde la sección sindical al funcionamiento del Comité de Empresa, de la Junta de Personal; y al comportamiento de todos los sindicatos presentes en la UGR.

Artículo extraído de “La CaFETEra” (139): http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_139.pdf

 

 

-------------------------------------------------------------------------------
Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada

Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/FETE-UGT-UGR-395816647152850/
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
Youtube: https://www.youtube.com/user/UGTUGR
E-mail: feteugt@ugr.es
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: