Skip to content

PAIDI 2020. FETE-UGT VALORA EL NUEVO PLAN ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN

9 febrero, 2016

FETE-UGT·Andalucía ha participado, formando parte de la delegación de UGT·Andalucía, en el análisis del Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), en la fase en la que la Consejería de Economía y Conocimiento ha consultado a los agentes sociales, organizaciones sindicales y empresariales.

0a!paidi

Podéis consultar en el siguiente enlace el documento del Proyecto de PAIDI 2020: http://www.ugr.es/~feteugt1/doc/PAIDI2020_v3_ag_sociales.pdf

FETE-UGT ha elaborado un documento de análisis del proyecto de PAIDI 2020 y ha estado presente en la última reunión entre los agentes sociales y la Consejería, que se celebró en la sede de la Consejería en Sevilla, el pasado martes día 2 de febrero. Este documento lo podéis consultar en el siguiente enlace:

http://www.ugr.es/~feteugt1/doc/ANALISIS_PAIDI_2020_FETE-UGT_COMPLEMENTO_AUTON%C3%93MICO.pdf

El análisis, que hemos realizado desde FETE-UGT·Andalucía, sobre el proyecto recogido en el documento PAIDI 2020, tiene un componente general, referente al valor social y político del documento en sí mismo; pero, necesariamente, por nuestra identidad como organización sindical, y como Federación de Enseñanza, nuestro énfasis se ha centrado en sus consecuencias y posibilidades sobre el empleo y sobre el papel que jugarían las Universidades de Andalucía.

El documento se compone de ocho capítulos o apartados, que van desde la declaración de intenciones y las concepciones políticos-sociales de la introducción, a las medidas, supuestamente concretas, que se recogen en los apartados 5, 6 y 7; las cuales nos merecían especial atención, para comprobar la viabilidad del proyecto y su coherencia con lo pretendido en los primeros capítulos de declaraciones y objetivos.

EJES DEL ANÁLISIS. CONCLUSIONES

Los ejes en los que hemos basado nuestro análisis, que han organizado nuestras conclusiones, han sido: La Coordinación Política, la Orientación Conceptual (Ideológica), el Empleo y la Situación Laboral, la Viabilidad Económica, el Diálogo y la Negociación Colectiva, y el Papel de las Universidades.

Coordinación Política

0a!paidi02 Referente al grado de control, se presenta compleja esa coordinación, si consideramos que existen cinco planes I+D+I andaluces coexistiendo, el “RSI3 Andalucía”, la “Agenda por el Empleo” y el “PAIDI 2020”; pero, también, el “PO FEDER de Andalucía 2014-2020” o la “Estrategia para la Industrialización de Andalucía 2014-2020”. Además, de las propias Estrategias y Actuaciones Sectoriales, que dependerán de varias Consejerías. Sería más lógico un sólo Plan bajo la dirección de una sola Consejería. Por tanto, toda la política I+D+I de Andalucía debería recogerse toda en el PAIDI 2020, o dejar clara, de forma operativa y creíble, las dependencias y jerarquías.

Orientación Ideológica

Pensamos que la orientación ideológica, política, del plan, no es clara, en el texto se repiten términos, como los de, “fórmulas más flexibles de contratación” que se alinean con las políticas neoliberales. La apuesta clara hacia lo público debe ser más evidente. La propia previsión de que el plan tenga un 50% de financiación privada puede condicionar a todo el plan, y más conociendo la debilidad del empresariado andaluz. La implicación de las empresas andaluzas en el I+D+I debe ser mayor, pero el Plan debe tener una distinción ideológica apostando por el papel central de lo público, y por la investigación básica, con una clara separación de las iniciativas neo-conservadoras.

Empleo y la Situación Laboral

Por otra parte, nos preocupa, lo recogido en el texto sobre el Empleo y la Situación Laboral de sus trabajadores, los investigadores y técnicos de apoyo. El grado de desarrollo de la “carrera investigadora“, su concreción, y su contextualización con la carrera docente e investigadora del personal universitario, y la recogida en la Ley de la Ciencia estatal, que en el texto pero no se define, ni se desarrolla, ni se concretan los programas que la permitan. Además, debe estar conectada, integrada con la carrera docente investigadora del PDI universitario, y por tanto con el futuro Estatuto del PDI, aprobado en la Mesa Estatal de Negociación de Universidades.

La Incentivación de los Investigadores, el Complemento Autonómico

Tampoco, se ha tenido en cuenta, a nuestro parecer, la incentivación de los investigadores universitarios y no universitarios para incorporarlos al Plan y asegurar la consecución de sus objetivos. Este PAIDI 2020 podría ser una nueva oportunidad para Andalucía, si promueve una evaluación distinta del PDI e Investigadores en formación. De manera que para que un profesor e investigador universitario pueda promocionarse en su carrera académica-investigadora, se tenga en cuenta para su acreditación y promoción, la transferencia de esa actividad investigadora al tejido productivo y a la sociedad andaluza en general, detectando sus prioridades en los propios desarrollos del PAIDI. Para ello habría que actuar en distinto niveles, uno de ellos, el de la evaluación del PDI para su acreditación, en la Agencia Andaluza y en la ANECA, y otro, en el Complemento Autonómico, paralizado durante años, con una nueva revitalización, negociada con los agentes sociales, en la que la investigación orientada al tejido productivo y la sociedad andaluza estuviese primada.

Viabilidad Económica

Es un proyecto muy ambicioso, también en lo económico, conociendo los incumplimientos sistemático de la Junta de Andalucía con la deuda de las Universidades andaluzas, con los recortes propios en el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal Técnico de Apoyo (PAS) de las universidades; y con los propios programas de investigación; obligaba a que nuestro análisis también se centrara en su fiabilidad económica para su ejecución completa; además, cuando sus recursos pueden venir de fuentes dispersas en diversas consejerías; y pretenden que en gran medida de fuente privada.

Diálogo y Negociación

Nos preocupa especialmente, el grado de diálogo social, de negociación colectiva con los agentes sociales, necesario para el desarrollo del Plan. A lo largo del texto del PAIDI 2020, no hay referencia alguna al diálogo social, a la negociación colectiva con los agentes sociales, y muchos de sus contenidos están obligados por ley a cumplirlos. Además, durante estos cuatro años, el gobierno andaluz ha suspendido totalmente ese diálogo y la negociación con las organizaciones sindicales, negándose a convocar la Mesa de Negociación de las Universidades de Andalucía. Para que un Plan como éste sea realista y tenga credibilidad debe someterlo al diálogo social y a la negociación colectiva, aunque les lleve más tiempo.

Papel de las Universidades

Dado el papel central de las Universidades en la Investigación de Andalucía, en producción científica, en organismos dedicados a la investigación y en recursos humanos cualificados, es imprescindible atenderlas adecuadamente, comenzando por las deudas pendientes. Sanear su economía, haciendo frente de forma urgente a la deuda que tiene contraída con ellas el gobierno andaluz, debe ser un requisito indispensable para pensar en la fiabilidad del presente proyecto.

A modo de Síntesis

El proyecto de PAIDI 2020 lo consideramos una propuesta importante y necesaria para la investigación en Andalucía, para las universidades, para crear empleo y cambiar el rumbo económico de Andalucía hacia una economía innovadora.

Pero, plantea importantes dudas sobre su gestión, control y coordinación; sobre su orientación ideológica, viabilidad económica; y definición de la situación laboral y la carrera profesional, tanto para los investigadores como para el personal de apoyo.

0a!paidi03

Artículo extraído de “La CaFETEra” (137): http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_137.pdf

 

-------------------------------------------------------------------------------
Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada

Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/FETE-UGT-UGR-395816647152850/
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
Youtube: https://www.youtube.com/user/UGTUGR
E-mail: feteugt@ugr.es
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: