Skip to content

EDITORIAL. “La CaFETEra” (137)

8 febrero, 2016

0a! EDITORIALUn nuevo Plan Andaluz de Investigación ha sido elaborado por la Consejería de Hacienda y Conocimiento, con el acrónimo “PAIDI 2020” (Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación). Es un plan ambicioso que pretende multiplicar los recursos hasta ahora empleados, para investigación desarrollo e innovación, hasta los 3.500 millones de euros; cambiando la economía andaluza, con una apuesta importante sobre las empresas que constituyen el tejido productivo andaluz. Las Universidades estarán muy implicadas en el plan, ya que constituyen la columna vertebral de la investigación en Andalucía.

FETE-UGT de Andalucía, ha elaborado un documento crítico de análisis del plan que exponemos en estas páginas; en el que indicamos, que que aunque es un proyecto loable, quizás se exceda en su pretensiones, ya que las medidas concretas no se definen, la confianza en los recursos privados (un 50%) necesarios es demasiado optimista conociendo la debilidad del empresariado andaluz, y la coordinación con otros planes y con los planes sectoriales de las distintas Consejerías del gobierno andaluz, hacen muy compleja y poco fiable su realización.

En la reunión que mantuvimos con el Secretario de Universidades, Investigación y Tecnología, y su equipo, responsable del Plan, le expusimos esas dificultades que se recogen en nuestro documento. Le pedimos especialmente que antes de embarcarse en un proyecto de tales dimensiones, debía “poner a cero el marcador” de la deuda con las Universidades y con los investigadores y empleados universitarios (especialmente la recuperación del 5% al que los ha sometido la Junta de Andalucía estos años) como requisito de confianza en el plan ya que sin ellos sería imposible su realización.

Una vez aprobado el texto definitivo en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se pondrá en marcha el nuevo Plan de Investigación de Andalucía; desde FETE-UGT nos comprometemos a hacerle un seguimiento exhaustivo desde nuestra organización sindical; el gobierno andaluz debe saber que sin el concurso de los agentes sociales el PAIDI 2020 no podrá funcionar.

Artículo extraído de “La CaFETEra” (137): http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_137.pdf

-------------------------------------------------------------------------------
Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada

Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/FETE-UGT-UGR-395816647152850/
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
Youtube: https://www.youtube.com/user/UGTUGR
E-mail: feteugt@ugr.es
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: