Skip to content

PROPUESTAS BÁSICAS DE FETE-UGT DE CARA A LA FORMACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO

26 enero, 2016

0a!propufe

Tras las elecciones del pasado 20-D, la Federación de Enseñanza de UGT considera que el futuro Gobierno de la nación debe derogar todas las leyes y normas que han afectado negativamente al sistema educativo en todos sus niveles, incluido el universitario. Para ello, y mediante el debate parlamentario, ha de conseguir los apoyos y consensos necesarios que genere un amplio acuerdo educativo para elaborar otra norma que de lugar a un sistema estable en el tiempo y que la alternancia política que pueda producirse no conlleve un cambio radical como ha sucedido hasta ahora.

Una normativa, que pueda ser aceptada por la mayoría, dirigiendo y centrando todos los esfuerzos en las necesidades reales de nuestro sistema educativo y en la que la apuesta por la calidad en la enseñanza vaya unida a la equidad.

Las futuras leyes tienen que tener vocación de estabilizar el sistema educativo y para ello, debe potenciarse un acuerdo de mínimos consensuados por todos los partidos políticos y por la comunidad educativa. Las bases de la futura ley deben sustentarse en un acuerdo de financiación que garantice la sostenibilidad de una educación de calidad. El objetivo sería recuperar el punto perdido del PIB en la próxima legislatura.

Las propuestas de FETE-UGT a los grupos políticos, pueden consultarse en: http://www.feteugt.es/Data/UPLOAD/fsjitsvg.rzi.pdf

IMPULSO DE LA UNIVERSIDAD

FETE-UGT mantiene la necesidad de priorizar la educación, la investigación, y en consecuencia la universidad pública, como una inversión de futuro, lo que implica reconocer la dimensión social de la misma.

Los cambios que han de experimentar nuestras universidades deben orientarse a la consolidación de un modelo social de universidad pública que garantice su papel como agente educativo, social y económico.

Entre las acciones inmediatas, resulta imprescindible garantizar la estabilidad financiera que necesitan las universidades para su gestión de personal, infraestructuras,…, y para desarrollar en las mejores condiciones su labor docente e investigadora. La financiación precaria y escasa que está recibiendo actualmente la Universidad pública debido a los continuos recortes, están imposibilitando el normal desarrollo de todo lo que conlleva el Espacio Europeo de Educación Superior, repercutiendo negativamente en la investigación, en las infraestructuras, en un empeoramiento de las condiciones laborales tanto del PAS como del PDI y en una degradación de la Universidad en su conjunto.

Por ello, el presupuesto en Educación Superior ha de ser semejante al de la OCDE y los de Investigación y Desarrollo deberían igualarse a los de la media de nuestros vecinos europeos, para avanzar en la modernización e internacionalización de nuestras universidades.

Por otro lado se necesita unas plantillas suficientes y estables tanto de PDI como de PAS y desarrollar mecanismos, no sólo para asegurar su poder adquisitivo tan mermado en los últimos años, sino también para poder ampliar sus carreras profesionales.

Artículo extraído de “La CaFETEra” (134): http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_134.pdf

 

 

———————————————————————————–

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/FETE-UGT-UGR-395816647152850/
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
E-mail: feteugt@ugr.es
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: