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LA NEGOCIACIÓN COMO VÍA PARA AJUSTAR EL CALENDARIO ACADÉMICO AL PROCESO DE BOLONIA EN LA UGR (Profa. Eva María Olmedo Moreno)

28 octubre, 2015

En las últimas semanas estamos atendiendo a noticias y comunicados en los que poco a poco la idea de cambio en el01 calendario académico de la UGR se está introduciendo como uno de los temas prioritarios del Equipo de Gobierno. El pasado día 20 de Octubre, el diario Ideal Digital1 se hacía eco de las palabras de nuestra Rectora en la inauguración de las jornadas de recepción de estudiantes: “En este curso se estudiará la modificación del calendario académico”. Con una perspectiva de diálogo en la que se opta por llevarla a foros de debate en facultades, escuelas y otros servicios en los que participen estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios.

El mencionado cambio de calendario es una medida que ya desde 2009 se está estudiando y adoptando en varias universidades españolas y andaluzas. Ahora le toca a la Universidad de Granada, que ha de plantearse cuestiones tan relevantes como: ¿Con este cambio nos acercamos más a Bolonia?

http://www.ideal.es/miugr/201510/20/cambio-examenes-septiembre-julio-20151019030448.html

http://www.ideal.es/miugr/201510/15/estudia-quitar-examenes-septiembre-20151014212437.html

La apuesta por procesos de evaluación continua es uno de los pilares del aprendizaje propuesto por el EEES, que en la universidad debe plantearse desde una propuesta de cambio metodológico y conceptual del aprendizaje en nuestras titulaciones: Una concepción constructivista basada en el aprendizaje significativo, donde el estudiante es autónomo, auto-regulado, conocedor de sus propios procesos cognitivos y tiene en sus manos el control del aprendizaje. Sin embargo, seguimos dedicando nueve semanas anuales a la realización de exámenes finales, lo que supone una contradicción con las propias bases de las metodologías impulsadas en los acuerdos europeos. Desde este planteamiento, el cambio del calendario se reconoce como necesario, pero la cuestión está en si estamos sencillamente ante un adelanto de calendario de la 2ª convocatoria de exámenes finales (de septiembre a julio) o la pretensión es un cambio verdadero en la evaluación de los resultados de aprendizaje, con fundamentos pedagógicos claros y dirigido a la real implementación del ECTS.

Ante este panorama cabe la segunda pregunta y quizás una de las que más han pesado para realizar en cambio en otras universidades: ¿Se evitan realmente las dificultades en la movilidad nacional e internacional del alumnado? Hasta ahora parece evidente que la desincronización en los calendarios es uno de los principales problemas detectados por las distintas oficinas de estudiantes y relaciones internacionales, como es el caso del programa SICUE-Séneca y el programa ERASMUS. Afecta principalmente a la incorporación tardía de los estudiantes de la UGR a los centros universitarios de destino. Pero esta incorporación a destiempo no está produciéndose sólo en estos programas de intercambio, sino que habitualmente los vivimos los docentes a lo largo de los semestres y fundamentalmente en el primero, cuando estamos en noviembre recibiendo a estudiantes que se les acaba de conceder la matriculación de la materia.

Por lo que es oportuno cuestionarnos si este cambio de calendario de exámenes de septiembre ¿consolida la matricula y procesos administrativos previos a septiembre? A la luz de experiencias en otras universidades si se puede observar que el periodo de matriculación, durante el mes de julio, hace que en septiembre se puedan contar con todos los estudiantes matriculados desde el primer día de inicio del curso académico. Pero esto sólo es posible si organizamos un calendario coordinado con y entre los centros y niveles (Grado, Máster y Doctorado).

¿Cómo se ve afectada la jornada laboral del personal docente y personal de administración y servicios? 02Estamos ante la obligación de hacer un estudio detallado de las necesidades de personal de administración y servicios en el mes de julio, ya que no es tarea fácil cerrar un curso y preparar el siguiente en un único mes. Y el personal docente, debe de replantearse los meses de julio y septiembre como periodos de asistencia a cursos, seminarios, intercambios de investigación y docencia, por mayor permanencia en el centro puesto que se requerirá en julio la tutorización de estudiantes y en septiembre impartir las materias.


Está claro que afecta a la jornada laboral y como todos los cambios han de debatirse y no ser impuestos. Impulsar canales de participación en los ajustes temporales, calendarios y racionalización de horarios, de modo que se garantice la consonancia con el contexto y con una lógica que lleve a un mejor desempeño de nuestras funciones y mayor éxito en los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes.

03

Nota sobre la posición sindical, recogida en el artículo del Diario Ideal

¿Qué dicen los estudios realizados sobre el impacto del cambio en el éxito académico? Hay universidades como Extremadura, Salamanca, Pública de Navarra, que sitúan la tasa de éxito en torno a un 7% más que con el calendario actual. Lo que parece un dato claro para tomar postura favorable, pero con cautela, ya que la situación individual de cada estudiante hay que analizarla y tener en consideración que un cierto porcentaje de nuestros estudiantes reservan estos meses estivales para prepararse materias por diferentes circunstancias (trabajo, dificultad de determinadas materias, entre otras). Junto con la posibilidad de suponer una pérdida de estos meses para realizar voluntariados, prácticas extracurriculares o trabajos temporales (julio-agosto). Siempre y cuando se opte por la 2ª convocatoria, ya que como se prevé las fechas de los exámenes finales del cuatrimestre de primavera serían en junio. En contraposición, estos exámenes en junio, podrían beneficiar a un número considerable de estudiantes que residen temporalmente en nuestra ciudad coincidiendo con el periodo lectivo de clases y supone un ahorro para las familias.

Todo ello nos lleva a la cuestión de ¿a qué alumnado afecta (Grado, Licenciaturas y Diplomaturas)? Esta respuesta no está clara, al igual que las anteriores que se han tratado de responder, pues este asunto tiene más repercusión de lo que aparentemente podría parecer. Tiene suficiente calado, como para que en algunas universidades hayan optado por realizar una consulta a todos los agentes implicados (estudiantes, PDI y PAS) y sus órganos de representación, antes de tomar una decisión de cambio. El estudio de los resultados, en caso de llevarse a cabo en la Universidad de Granada, se propone que se haga en la Mesa de negociación, ya que debe de ser esta la base de la consulta, del diálogo y la participación.

El cambio de calendario en definitiva debe de estar vinculada una mejora en la calidad de vida laboral y estudiantil, con la conciliación de lo académico, lo social y lo familiar. En un proceso que para algunos supondrá su formación inicial y para otros todo el desarrollo profesional a lo largo de toda su vida.

Artículo extraído de “La CaFETEra” (127): http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_127.pdf

 

 

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