Skip to content

CAEN LAS MATRICULACIONES Y SE REDUCEN LAS PLANTILLAS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

22 octubre, 2015

LAS MATRICULACIONES EN UNIVERSIDADES CAEN UN 7,3% POR LA REDUCCIÓN DE LAS BECAS Y EL AUMENTO DE LAS TASAS. CON UNA REDUCCIÓN DE 8.550 TRABAJADORES EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS (-5,6%) DESDE 2010.

0caeEl número de estudiantes matriculados en grados de universidades públicas en 1º y 2º ciclo ha disminuido un 7,3% con respecto al año 2012. Una caída que FETE-UGT achaca al aumento de precios de las matrículas, al recorte de becas y a la escasa ligazón de la universidad con la Formación Profesional. El número de estudiantes de grado en centros privados también ha descendido (-0,9%), aunque el dato más sorprendente hace referencia a los másters. Las matriculaciones en los centros públicos han caído un 2,8% mientras que en las universidades privadas ha aumentado un 52,3%. 

Esta enorme diferencia puede deberse al incremento de universidades privadas en los últimos diez años —que han pasado de 14 a 31— y a la flexibilidad de los centros privados en lo referente a la oferta.

En el informe sobre el impacto de la legislatura del PP en las universidades públicas, FETE-UGT advierte de la reducción del Personal de Administración y Servicios en más de 3.000 personas (-10,8%) y de 5.500 trabajadores en la plantilla de Personal Docente e Investigador (-5,6%). Todo ello, supone una reducción de 8.550 trabajadores en las universidades públicas (-5,6%) desde 2010.

Esta situación, sumada al recorte de 423 millones de euros en los fondos de las administraciones españoles a las universidades públicas (-45,8%), ha conducido a muchas universidades “al borde del abismo”, ha alertado Sans. Además, las deudas de los centros aumentan —si en 2011 las cuentas del 53% de centros públicos presentaban un saldo negativo, en 2012, esa cifra era ya del 64%— y la financiación ajena cayó este entre 2008 y 2012 —el último periodo del que hay datos— en 1.253 millones de euros (-15%).

Las universidades públicas  españolas han perdido 8.550  trabajadores (-5,6%) desde 2010

FETE UGT denuncia que la gestión del ex ministro José Ignacio Wert ha evidenciado su “incapacidad absoluta para un diálogo que hubiera podido solucionar los verdaderos problemas de las universidades y que, de no cambiar el rumbo, empeorarán en un futuro próximo”.

UGT también propone un mapa de titulaciones ligado a la financiación de las universidades y una planificación estratégica a medio o largo plazo, además de un Estatuto del Personal Docente Investigador con el fin de incentivar a los docentes.

———————————————————————————–

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/antonio.onasicilia
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
E-mail: feteugt@ugr.es
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: