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NUEVA TASA DE REPOSICIÓN Y PAGA EXTRA

21 octubre, 2015

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2016

LA TASA DE REPOSICIÓN AL 100%. RECUPERACIÓN PARCIAL PAGA EXTRA

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El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2016, aprobado ya en el Consejo de Ministros, y actualmente en trámites parlamentarios, se ha planteado por el partido en el gobierno como parte de una larga campaña para las Elecciones Generales de diciembre.

El texto del proyecto se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.congreso.es/docu/pge2016/pge2016/PGE-ROM/doc/L_16_A_1.PDF

¿Incremento Salarial?

El posible incremento de las retribuciones, viene recogido en el Título III. Capitulo I. De los Gastos de Personal, Artículo 19. y dice: “En el año 2016, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 1 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2015…”.

Para UGT un incremento salarial del 1% en  2016, no rectifica la pérdida de poder adquisitivo desde el inicio de la crisis, superior al 20%, de todo el personal al servicio del sector público. Recordamos, que el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015‐2017 (AENC), firmado entre sindicatos y empresarios, prevé un incremento salarial en el sector privado para 2016 del 1´5%.

Tasa de Reposición

En el artículo 20. “Oferta de Empleo Público u otro instrumento similar de gestión de la provisión de necesidades de personal.” Se establece una tasa de reposición del 50 por ciento, con carácter general, aunque, excepcionalmente en este ejercicio se aumenta hasta el 100 por ciento la tasa de reposición permitida a ciertos sectores y administraciones considerados prioritarios, entre ellos las Universidades Públicas,

No obstante, se mantienen las restricciones a la contratación de personal laboral temporal y al nombramiento de funcionarios interinos, atribuyendo a ésta un carácter rigurosamente excepcional y vinculándolo, de nuevo, a “necesidades urgentes e inaplazables”.

Para FETE-UGT UGR, esta tasa de reposición de efectivos en los servicios públicos “básicos”, no servirá para evitar la continua destrucción de empleo público (no supondrá la creación de empleo público neto). 

No dará respuesta a la bolsa de acreditados sin plazas, creada estos años de recortes injustificados, que en la Universidad de Granada supera ya los 500 profesores e investigadores.

Recuperación Parcial de la Paga Extraordinaria

Esta medida se recoge en la Disposición adicional décima. “Recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público.”

Para la UGT esta devolución del “50%” de la paga extra de diciembre de 2012 se hace de manera discriminatoria y con importantes faltas de concreción legales.

La devolución del 50% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, se plantea desde una doble perspectiva: 

Por una parte, para el sector público estatal (AGE), tiene carácter ejecutivo,  estableciéndose el pago de la parte proporcional de 91 días de la paga, pero sin concretar el cuándo y el cómo.

Pero, por otra, se plantea con carácter posibilista, para el resto de Administraciones Públicas. De tal manera que cada Administración Pública “podrá” pagar dicho 50% de parte de la paga. Y, en todo caso, dicha opción está condicionada al cumplimiento de los criterios previstos en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Financiera. Es decir, no basta con la mera voluntad de la Administración de turno de querer devolver parte de la paga pues, además, deberá cumplir el marco legal de la estabilidad presupuestaria, existiendo muchas que no lo hacen.

El problema reside en que la supresión de la paga en el 2012 fue con carácter básico y la posible devolución no; dejando en manos de cada Administración Pública su aplicación. Si su supresión se realizó con carácter básico, su devolución también debería haberlo sido.

Medidas Electoralistas e Insuficientes

Para UGT es  “insuficiente” la subida salarial aprobada para 2016 para el conjunto de los empleados públicos del país. El Gobierno ha anunciado unas medidas que parecen más una “concesión” electoralista que una retribución justa para un colectivo congelado y recortado durante toda la legislatura.

El aumento salarial del 1% para el próximo año no cubre las expectativas de UGT ni subsana de ninguna manera la pérdida de poder adquisitivo, todavía faltan derechos por recuperar; complemento por IT, prestaciones asistenciales, jornada laboral de 35h, carrera profesional, etc.,…

En cuanto a la Oferta Pública de Empleo, aunque cubrirá algunas de las vacantes, está muy lejos de remediar la sangría de destrucción de empleo público de los últimos cuatro años.

Esperemos que las diferentes administraciones se sienten de verdad a negociar y recuperen el diálogo social, de lo contrario estaremos asistiendo a un nuevo intento engañoso de lavado de imagen, en lugar de una verdadera recuperación de derechos.

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Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
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