Skip to content

FETE-UGT·UGR EN EL FORO SOBRE POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

14 octubre, 2015

05El Foro sobre Políticas Activas de Empleo tuvo lugar, el pasado día 8 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo organizado por este centro. Contó con la participación de D. Manuel de la Rocha (Secretario de Economía del PSOE y miembro fundador de la asociación Economistas Frente a la Crisis), que impartió la ponencia titulada: Los retos de la política económica y empleo”.

Junto a él participaron representantes de las organizaciones sindicales mayoritarias en la UGR.

FETE-UGT·UGR estuvo representada por su secretario general, Antonio Oña, con una intervención titulada: “Modelo Económico Empleo y Universidad”. Posteriormente, se produjo un debate sobre “Mercado de Trabajo para los Egresados de la Universidad Española: Realidad y Perspectivas”

LA INTERVENCIÓN FETE-UGT·UGR

MODELO ECONÓMICO, EMPLEO Y UNIVERSIDAD

Los principales puntos sobre los que giraron la intervención del representante de FETE-UGT·UGR fueron:

  • Se destacó la importancia del Modelo Económico en la situación de la UNIVERSIDAD PÚBLICA y sobre el empleo10 que ésta puede generar. Hemos vivido una etapa muy significativa en la que se ha puesto en evidencia de forma negativa su importancia.

  • No es lo mismo un Modelo Social de Progreso, que el modelo neoliberal del PP en el gobierno que nos ha conducido al presente austericidio.

  • Ese Modelo Neoliberal ha tenido un efecto perverso en la universidad pública y en la investigación I+D+i.

  • La Declaración de Praga de 2009, de las Universidades Europeas, expresó que es necesario al menos una inversión del 2-3% del PIB en la universidad. En España desde 2012, es tan sólo de un 1,2 %.

  • Ese déficit inversor es general, así, tomando los últimos datos del Eurostat, publicados en julio de 2014, se observa que la inversión en educación en España no supera el 5% del PIB. Las cifras ofrecidas por el servicio europeo de estadísticas muestran que en 2011, el gasto educativo en España era el 4,82% del PIB, 0,43 puntos por debajo de la media europea. Dinamarca se situó a la cabeza de la UE en cuanto a inversión pública en educación se refiere, con un 8,75% del gasto sobre su PIB.

  • Sin embargo la formación mejora la calidad del empleo y su resistencia ante la crisis: 21% paro jóvenes universitarios, pero +50% de paro juvenil, titulados 12%, contra 26% paro general.

EL MODELO NEOLIBERAL EN LA INVESTIGACIÓN

  • El ranking que elaboran la Fundación BBVA e IVIE destaca que la investigación pertenece mayoritariamente a los campus públicos, con escasa aportación de los privados.

  • El gasto general de España en este capítulo, el 1,24% del PIB en 2013, coloca al país en el puesto 17 de los 28 miembros de la UE.

  • El gasto total en I+D+I respecto al PIB ha disminuido desde 2009 hasta 2015, nada menos que un 36%, que nos devuelve al nivel del año 2001. Si examinamos los porcentajes de gasto real, capítulos 1 al 7, de los que se nutre el sistema público de I+D, bajamos del 0,40% del PIB de 2009, al 0,22% en 2015; aquí hay que retroceder a 1983 para encontrar números similares.

IMPORTANCIA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

  • Importancia de la Universidad Pública: El peso económico de España en el mundo es de un 2,2%, y de un 1,9% en el comercio mundial; pero es de un 3,3% en la producción científica mundial.

  • La aplicación del Modelo Neoliberal del austericidio por el Partido Popular en el gobierno a la Universidad Pública se ha realizado siguiendo los siguientes pasos:

  • Ataque contra la Universidad Pública. Campañas de Desprestigio

    • “Informe de Expertos” o Informe Wert, y

    • Legislando por Imposición. Reales Decretos Leyes (RDL)

      • Real Decreto-ley 20/2011, 30 diciembre 2011: Congelación de la Oferta de Empleo Público

      • Real Decreto Ley 3/2012 Reforma Laboral

      • Real Decreto Ley 14/2012 21 de Abril de Medidas Urgentes en el Sistema Educativo.

CONSECUENCIAS EN LAS UNIVERSIDADES

  • Incremento Tasas Estudiantes

  • Sobrecarga Horaria Profesorado: 24 a 32 Créditos

  • No Promoción y Nuevos Contratos

  • Reducción Plantilla: PDI Laboral y PAS

Presupuestos del Estado 2013 Y 2014 y Junta de Andalucía

  • Tasa de Reposición 10% en el PDI y del 0% en el PAS

  • Caída de la financiación universitaria. En el periodo 2010-2013 se calcula en unos 600 millones de euros (un 5%) y en otro 5,8% en personal.

  • Crecimiento Universidades Privadas de 15 a 32. Desde hace 16 Años no se crea una Universidad Pública. Pero: Sólo tiene el 10% de alumnos, y nada de investigación. Viven de los recortes de las públicas.

UN NUEVO MODELO ECONÓMICO ES POSIBLE

El Modelo Neoliberal de “amiguetes” que hemos vivido nos ha conducido a una crisis sin precedentes en la Universidad Pública, y con ello se ha visto afectado el empleo directo y el generado por la universidad como valor añadido.

Es urgente reemplazarlo por un modelo económico social de progreso que apueste por la Universidad, por la formación y por la investigación, como factores que nos sitúen en una nueva economía innovadora resistente a las crisis y creadora de empleo creativo y adaptativo.

Artículo extraído de “La CaFETEra” (125): http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_125.pdf

 

 

———————————————————————————–

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/antonio.onasicilia
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
E-mail: feteugt@ugr.es
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: