Skip to content

APERTURA CURSO ACADÉMICO 2015-16 CON NUEVA RECTORA

30 septiembre, 2015

APERTURA CURSO ACADÉMICO 2015-16 CON NUEVA RECTORA

El Acto de Apertura del Curso Académico 2015-2016, celebrado el pasado día 21 de septiembre, tuvo la estructura01 habitual, pero con las novedades del estreno de la nueva Rectora y de los mensajes más optimistas, de la propia Rectora y del Consejero, después de varios cursos de limitaciones y penurias para los trabajadores universitarios y para la institución en su conjunto.

LA RECTORA DE LA UGR TUVO SENSIBILIDAD CON LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, señaló durante la inauguración del nuevo curso que este año “se empieza a atisbar un desbloqueo” en cuanto a la plantilla de la institución docente.

02Tuvo varias deferencias en su discurso a los representantes de los trabajadores y a las organizaciones sindicales. Especialmente, hizo un llamamiento tanto al personal como a sus representantes (los sindicatos) para “aprovechar” esas oportunidades que se van abriendo con la recuperación de derechos de los trabajadores.

Previo al acto, la rectora expresó que la Junta ha autorizado una oferta de ochenta plazas de ayudante doctor que próximamente saldrán publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Además, se prevé que este año puedan salir nuevas plazas de promoción interna y se trabajará para captar el talento joven perdido en este tiempo. Para ello, se estudiará el mapa actual del personal investigador en formación de la institución para ligarlo al desarrollo de la plantilla, que “está muy envejecida”, con una edad media de 50 años.

INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha apuntado que la Junta producirá las bases y convocatorias adecuadas para generar “todos los elementos” que revitalicen la investigación unida a las universidades, “una de las mayores preocupaciones que compartimos”. El consejero, ha anunciado que la Junta recuperará el Plan Andaluz de Investigación en el 2016, año en el que prevé producir las bases y convocatorias adecuadas para evitar “otro año en blanco” en materia investigadora en las universidades.

El consejero ha destacado la necesidad de recuperar la normalidad en las universidades públicas andaluzas, un reto que ha considerado que “no es fácil” por las condiciones impuestas por el Gobierno de España, aunque se ha mostrado “convencido” de lograrlo.

Afirmó que la Junta trabajará para reorganizar las plantillas de las universidades y analizar con cada una de ellas tanto las previsiones presupuestarias como la tesorería, para evitar problemas de pago a proveedores.

Ramírez de Arellano ha asegurado que mantendrá el mismo “espíritu reivindicativo” que tuvo como rector para saldar la deuda de la Junta con las universidades; y ha adelantado que definirá con la comunidad universitaria un nuevo modelo financiación para recuperar desde el próximo año las inversiones.

Se podrá así responder a los nuevos retos educativos y modificar un modelo vigente desde el 2006 que fijaba la inversión de la Junta en el 1,05 % del PIB para ampliarlo hasta el 2 %.

Artículo extraído de “La CaFETEra” (123): http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_123.pdf

 

———————————————————————————–

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo "Triunfo" Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288240 964240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
Facebook: https://www.facebook.com/antonio.onasicilia
Twitter: https://twitter.com/UGTUGR
Google+: https://plus.google.com/+FETEUGTUGR/posts
E-mail: feteugt@ugr.es
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: