Skip to content

¿DE “PAR EN PAR” O “A CAL Y CANTO”? ¿QUÉ PASA CON EL COMEDOR DEL CAMPUS DE LA SALUD?

9 junio, 2015

01FETE-UGT ha venido avisando, desde meses atrás, sobre el secretismo que envuelve al futuro comedor del Campus de la Salud, un secretismo que apuntaba claramente a la intención de la gerencia de privatizar tal servicio. Tal opacidad no se corresponde con la obligación de transparencia cuando se trata de un bien público.

Así, el día 24 de noviembre, en nuestro boletín “La CaFETEra (nº 98) publicamos un artículo alertando del peligro de privatización del servicio de los comedores (http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_98.pdf).

En ese artículo nos comprometimos a realizar un seguimiento continuo y cercano de lo que ocurra con este servicio, y eso es lo que hemos hecho. Por más que hemos solicitado información al rectorado, ellos siguen sin dar ninguna explicación ni respuesta a la comunidad universitaria

VISITAS AL COMEDOR DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD

Hemos girado ya varias visitas al edificio que será el futuro comedor del Campus de la Salud. El recinto continúa cerrado y el acceso prohibido, no obstante, podemos saber su situación de fuentes fidedignas, que es la siguiente:

El espacio está preparado para 600 plazas, distribuidas en tres plantas, lo que indica claramente que será un Comedor Universitario y no una Cafetería. Será, además, un gran comedor, con el doble de capacidad que el de Fuentenueva. Plantearlo como una Cafetería de centro, lleva un interés y es que se vea natural que se proceda en ella como se haría con la de cualquier Facultad, ofrecerla a la iniciativa privada.

02

Además, ya se encuentra dotado con todo su mobiliario y su equipamiento de cocina, listo para comenzar a funcionar en cualquier momento. Pero, esa dotación y la distribución de los espacios son totalmente inadecuados. La cocina es insuficiente en espacio y medios, para atender a todas las plantas y comensales. El acceso a las distintas plantas desde la cocina no está previsto adecuadamente; y el mobiliario elegido es poco funcional para su aprovechamiento y limpieza. Pero además se han permitido colocar en la tercera planta una “zona V.I.P”, con terraza incluida.

Lo cual plantea una serie de preguntas inquietantes, ¿por qué se ha optado por esa dotación discrecionalmente? ¿por qué no se ha consultado a los especialistas que hay en la propia universidad? ¿cómo se ha contratado esos mobiliarios y materiales, a qué empresa y a través de que procedimiento administrativo? ¿Quiénes podrán ir a comer a este comedor? ¿Por qué una zona de uso exclusivo?

Aunque se diga que hasta ahora el gasto lo ha asumido la Junta de Andalucía, estamos hablando de dinero público, dinero de tod@s, y no se puede derrochar por falta de previsión y de conocimientos, pero además, se ha hecho todo de manera que habrá que reformarlo adquiriendo nuevos medios y cargándolo al presupuesto de la universidad; con lo que se está hipotecando la gestión de la rectora.

Además, no hay previsión de plantilla de la propia universidad. Por tanto, todo indica que el comedor se encuentra preparado para que una empresa privada lo gestione, si se quiere, inmediatamente.

Como ya dijimos en su momento, desde FETE-UGT trabajaremos para que ese comedor se gestione como un Servicio Público, dentro del Servicio General de los Comedores Universitarios. La excusa de las dificultades de contratación pública, en la situación actual, no nos valdrán. Se deben explorar todas las vías mediante la negociación con los representantes de los trabajadores para que el personal que gestione el servicio pertenezca a la plantilla universitaria.

Artículo extraído de “La CaFETEra” (118): http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_118.pdf

———————————————————————————–
Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo “Triunfo” Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288 – 240 964 – 240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
E-mail: feteugt@ugr.es
Twitter: 
https://twitter.com/UGTUGR
Facebook: 
http://www.facebook.com/ugt.ugr.1

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: