Skip to content

¿Y DESPUÉS DEL 24 DE MAYO QUÉ? (Por Manuela Martínez – Secretaria General UGT · GRANADA)

1 junio, 2015

Hemos vivido semanas en las que han llovido los sondeos electorales en prácticamente todos los medios de comunicación. Se han multiplicado las tertulias en las que se analizaban resultados, tanto en radio como en televisión. Casi todos los días había programada alguna entrevista con uno o varios de los candidatos en contienda (más candidatos que candidatas, lamentablemente).

0345manuelaLos artículos de análisis y opinión han copado páginas y páginas de prensa escrita… Ha sido, que yo recuerde, la campaña electoral más densa de los últimos años. Por cierto, ha estado trufada de dimes y diretes poco edificantes, de anécdotas para guardar a buen recaudo en la maldita hemeroteca, de casos de corrupción que habrían merecido un castigo mayor en las urnas que el recibido por los presuntos corruptos y, lo más vergonzoso, de insultos y muestras de falta de consideración hacia los colectivos ciudadanos más castigados por la crisis.

La última manifestación en este sentido, la ha protagonizado la señora Aguirre. Para ella, los parados que cobran prestación por desempleo son becarios que disfrutan de un año sabático y en Madrid, asegura, no existen familias sin ningún ingreso ni en situación dramática.

En fin… Personalmente, de todo lo visto, oído y leído en estas semanas, me quedo con el comportamiento ejemplar de algunos candidatos, como Carmena o Gabilondo, que han demostrado que el cambio necesario nada tiene que ver con la juventud o la veteranía y que el secreto de la buena política y la tan necesaria regeneración democrática, pasa por  el respeto, la humildad, la dignidad y la decencia. Ambos nos han deleitado con un discurso progresista sin estridencias, optimista, constructivo, conciliador, centrado en sus propuestas, en las necesidades de las personas y su calidad de vida, y preñado de principios y valores democráticos. Manuela Carmena, en su comparecencia ante los medios en la noche electoral, no ha defraudado, al menos a mí. “Tenemos que seducir a quienes no han votado por el cambio en Madrid”, dijo. Y por si quedaba alguna duda, en su cuenta de Twitter, aclaró: <>. ¡Qué lejos quedan esas palabras de las que hemos oído en otros procesos electorales!

Lo cierto es que son mayoría los medios que hablan de cambio histórico, al analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Y es que, después del 24 de mayo, los partidos políticos con representación en Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas, están obligados, sí o sí, a incorporar la cultura del pacto con total normalidad democrática. Quiero pensar que esa cultura del pacto, así, casi sin darnos cuenta, irá cambiando la forma de hacer política y hará que la decencia entre en las instituciones para quedarse.

Ahora es fundamental no perder tiempo, como se está perdiendo en Andalucía, porque hay  problemas que no pueden esperar a que todo cambie. Y de entre todos esos problemas, el desempleo, la pobreza y la desigualdad, deben ser la prioridad de los responsables políticos. Y si como dice Larry Summers, ex–asesor de la Casa Blanca entre otras muchas cosas, a España le queda crisis para el resto de la década, no hay más remedio que ponerse las pilas YA.  Máxime cuando asegura que España todavía no está a salvo y que con las prematuras declaraciones de fin de la crisis, se corre el riesgo de cometer errores políticos de gran calibre. Lo dicho, cada uno desde su responsabilidad… ¡a hacer política de la buena!

 http://lapalanca.org/2015/05/25/y-despues-del-24-mayo-que/

Artículo extraído de “La CaFETEra” (117): http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_117.pdf

———————————————————————————–
Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo “Triunfo” Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288 – 240 964 – 240 642

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt
E-mail: feteugt@ugr.es
Twitter: 
https://twitter.com/UGTUGR
Facebook: 
http://www.facebook.com/ugt.ugr.1

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: