Skip to content

1º DE MAYO.

30 abril, 2015

1 de mayo Así no salimos de la crisis

GRANADA: SALIDA A LAS 12 HORAS, DESDE JARDINES DEL TRIUNFO HASTA PLAZA NUEVA

¡TE ESPERAMOS!

006 1 de mayoLas celebraciones del 1º de mayo, cumplen en esta ocasión 125 años. No por ello, son hoy menos necesarias que nunca: Cinco millones de personas en paro; con el poco empleo que se crea que además es de baja calidad; Los salarios pierden poder adquisitivo; crece la pobreza y la desigualdad; y se vulneran las libertades y el derecho de huelga.

125 AÑOS

La historia del Primero de Mayo y de la Unión General de Trabajadores transcurre paralela y sus reivindicaciones, como no podía ser de otra forma, son convergentes. En el centro, el trabajo digno, los derechos sociales y laborales, la libertad sindical, la solidaridad, la justicia, la paz, la democracia…

Valores que antes eran utopías y hoy son realidad, gracias al sacrificio, el esfuerzo y la generosidad de muchas personas, valores que siempre están amenazados y que hay que vigilar y defender. La jornada laboral de 8 horas fue el detonante. Sucedió el 1 de mayo de 1886, en Chicago. Miles de trabajadores salieron a la calle.

El resultado varios muertos y numerosas detenciones. Tres años después, en 1889, el Congreso de la II Internacional, aprobaba en París el 1 de mayo, como Jornada de reivindicación internacional. Justo un año antes, en 1888, se constituía nuestro sindicato.

En 1890 se celebró por primera vez en España y en otros países el Primero de Mayo. El camino, desde entonces, no ha sido fácil, como relata nuestra propia historia. Pero, como el agua, la reivindicación sindical sigue su curso sorteando los obstáculos y las barreras que algunos se empeñan en construir, una y otra vez. Y, como siempre, el Primero de Mayo se erige en altavoz para denunciar los ataques a nuestro modelo social y de derecho.

Los lemas del Primero de Mayo relatan la acción sindical de cada etapa, pero el empleo digno y con derechos y la solidaridad, cobran un protagonismo especial en todas las épocas. Otros aspectos que considerábamos conquistados como es el Derecho a Huelga, o la libertad sindical, vuelven a estar presentes por la aplicación de normas coercitivas contra estos derechos constitucionales. Normas y actitudes que nos retrotraen a tiempos pasados, como cuando en los años 1976 y 1977 se reivindicaba la libertad sindical y la emancipación obrera, o cuando en 1980 se exigía, entre otras cuestiones, «el pleno derecho de huelga». Los articulistas de este número repasan el Primero de Mayo desde distintos ámbitos.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, recuerda que UGT es el único sindicato que ha participado en la organización de las manifestaciones de 1890 y 1978 y destaca que millones de personas renuevan cada año, en las marchas de mayo, su compromiso por alcanzar un futuro mejor. Alerta, además, sobre los estragos de la reforma laboral de 2012 que está destruyendo el derecho laboral y hace que las relaciones de trabajo de muchas empresas vuelvan a parecerse más a un sistema feudal que a una democracia moderna.

La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, resalta el papel fundamental que ha desempeñado UGT desde sus inicios, «no solo dentro de las fronteras españolas, sino a nivel europeo y en el mundo en general». Denuncia que los ciudadanos del mundo se sienten confrontados a un sistema económico que favorece a los ricos y que no es justo para la mayoría de la población. Frente a esto la conclusión del Tercer Congreso de la CSI celebrado el año pasado es que hay que reforzar el poder de los trabajadores. También se refiere al ataque que está sufriendo el derecho de huelga y afirma que el Gobierno español debería reconocer este derecho y «poner fin al enjuiciamiento de los huelguistas».

El diputado socialista y ministro de Trabajo entre 2004 y 2008, Jesús Caldera, destaca que el movimiento obrero, desde sus orígenes, ha perseguido la corrección de las desigualdades y que los países que han mantenido la cultura de la negociación colectiva, y la presencia de fuerzas sindicales poderosas, han padecido, y padecen, menos desigualdad. Antón Saracíbar, Patrono de la Fundación Francisco Largo Caballero, que ha organizado 125 años de historia La Unión General de Trabajadores y el Primero de Mayo 3 Índice muchos Primeros de Mayo en su vida como sindicalista y como secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT entre 1980 y 1994, señala que en la actualidad los sindicatos siguen celebrando el Primero de Mayo recordando los objetivos de siempre, a pesar de que se encuentran en dificultades y son víctimas de una campaña antisindical sin precedentes en democracia.

La respuesta en estas circunstancias no puede ser otra que organizarse globalmente, reafirmando la centralidad del trabajo en el mundo en que vivimos. Asimismo, aboga por desarrollar un sindicalismo de base, pegado a la realidad de las empresas y al sentir mayoritario de los trabajadores.

De la pluma de la periodista Elisa García han salido muchas palabras sobre los Primeros de Mayo durante más de 25 años. Y desde este papel de observadora relata: «me parecía importante tener presente el origen del Primero de Mayo, para que los lectores pudieran comprender la trascendencia de esa fiesta y que los avances sociales muchas veces cuestan vidas». Destaca que los derechos de los trabajadores han retrocedido de manera considerable, de tal forma, que «tendrán que pasar muchos Primeros de Mayo para recuperarlos». José Félix Tezanos, catedrático de Sociología de la UNED y director de la Fundación Sistema, cuenta que «las celebraciones del Primero de Mayo –aún antes de que se oficializara la festividad de dicha fecha– constituían uno de los principales eventos sociales». Tezanos manifiesta en su artículo que «si no se cambian los enfoques económicos y laborales predominantes, las cosas tenderán a empeorar» y que es preciso reajustar los tiempos de trabajo, porque sino no habrá trabajo para muchos.

Por su parte, el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Jaén, Cristóbal Molina Navarrete, afirma que se ha producido una involución reguladora y, sobre todo, de cultura del trabajo, lo que repercute, negativamente, en el crecimiento económico, en el empleo de calidad y en el progreso social. Señala que en diversos países europeos, como Alemania, resurge con fuerza un problema que parecía del pasado, como es la creciente presencia de las decisiones empresariales más allá de la jornada laboral.

Exposición digital #1Mayo: 125 años de reivindicación y lucha:

http://portal.ugt.org/primerodemayo/1Mayo2015/1mayo2015.html

 

1º DE MAYOGRANADA:

SALIDA A LAS 12 HORAS, DESDE JARDINES DEL TRIUNFO HASTA PLAZA NUEVA

 

¡TE ESPERAMOS!

Anuncios

From → Eventos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: