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FETE-UGT, EN DEFENSA DE UN SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS

11 marzo, 2015

Consideraciones sobre el Informe del Tribunal de Cuentas referido a la Universidad

FETE-UGT considera muy interesantes los datos que aparecen en el Informe del Tribunal de Cuentas. Estamos de acuerdo con algunas de sus consideraciones y en desacuerdo con otras, que no provienen del estudio de los datos. También, consideramos que, a tenor de los datos que exponen, deberían sacar algunas conclusiones que no aparecen.

01

FETE-UGT expone en este documento algunas de las conclusiones en las que no se define el Tribunal de Cuentas y aquellos puntos en los que estamos de acuerdo, y en los que estamos en desacuerdo, el porqué de este desacuerdo.

FETE-UGT quiere pensar que el Gobierno no se servirá de algunas de estas conclusiones para legislar mediante RD y que antes de tomar decisiones sobre Universidad negociara con la comunidad educativa.

Los datos que se contrastan en el Informe, aunque se hable del SUE (Sistema Universitario Español), son básicamente del SUPE (Sistema Universitario Público Español), las 47 Universidades públicas presenciales, dos no presenciales Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Universitat Oberta de Catalunya (UOC)- y dos especiales -Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) y Universidad Internacional de Andalucía (UNICA)-. No se tienen datos de las 32 universidades privadas.

1.- Según los datos, en España se está apostando por la creación de Universidades privadas, manteniendo sin incremento las Universidades públicas.

Tenemos 47 universidades públicas que se mantienen en este número desde 1996, mientras que las universidades privadas han pasado de 12 a 32.

Esto implica un incremento en estos años del: 166,6%. 1,1 universidades privadas nuevas/año. FETE-UGT defenderá los intereses de todos los trabajadores (de universidades públicas y de universidades privadas), pero defendemos el Sistema Universitario Público.

2.- No estamos de acuerdo con la afirmación del Tribunal de Cuentas de que exista una necesidad de cambios dirigidos a la simplificación y reducción de los órganos colegiados. Esta afirmación en absoluto se deduce de los datos presentados y ya se indicaba en el informe de 2003. Creemos que las corrientes en este sentido desde posiciones gubernamentales hacen que aparezca esta afirmación.

Es cierto que lo hace en varios documentos, pero también es cierto que una inmensa mayoría de la comunidad universitaria está en contra de esta pérdida de democracia interna, y por supuesto que FETE-UGT rechaza totalmente esta pérdida.

Tampoco estamos de acuerdo en que deba haber una profesionalización y especialización en la toma de decisiones. Sí que creemos que debe haber una profesionalización y especialización en la gestión y en que debe haber una mayor transparencia en la gestión, su control y rendición de cuentas.

La profesionalización y especialización en la toma de decisiones se acerca mucho a la concepción de las universidades privadas.

3.- Estamos de acuerdo en que se deben revisar y estudiar en profundidad todas las entidades dependientes de las Universidades Públicas (UP), también aquellas con algún tipo de vinculación con las UP, entidades públicas o privadas. Para FETE-UGT, el funcionamiento de estas entidades dependientes, debe ser absolutamente transparente, quedando claros los objetivos, así como las repercusiones académicas y económicas en las UP.

4.- Para FETE-UGT, el estudio de los datos presenta algunas características que el informe del Tribunal de Cuentas, no considera suficientemente o que, al darlas por resultados globales, no tienen la incidencia que tienen para FETE-UGT.

4.1. La deuda de las UP se ha incrementado desde el 2008 hasta el 2012 (fecha límite del estudio). Este incremento ha sido tanto de la deuda a largo plazo (79, 51 millones de euros, lo que implica un incremento del 5,46%), como de los acreedores a corto plazo (627,15 millones de euros, algo que supone un incremento del 25,06%). Teniendo en cuenta que las medidas de estabilización presupuestaria empezaron a ponerse en marcha en 2012, mucho nos tememos que estas cantidades tanto a largo plazo como a corto plazo se hayan incrementado de forma sustancial. Para FETE-UGT, el incremento de la deuda global de las UP, importante ya en el intervalo 2008-2012, en estos momentos casi debe ser inasumible por algunas UP.

4.2 El desahorro de las UP también ha sido importante, y en consecuencia el ‘déficit’ de algunas UP es, o será inasumible.

A partir de 2010, tomando el global de las UP, se cambió la tendencia y las UP pasaron de tener ahorro a tener desahorro. Desde 2008 hasta 2012 se ha pasado de un ahorro de 689,48 millones de euros a un ahorro (desahorro) de -251,66 millones de euros, que implica un total de -931,14 millones de euros (lo no ahorrado + lo desahorrado) y representa el -135,05%.

En 2011 teníamos 25 UP (el 53,2% de las UP) y en 2012 30 UP (el 63,8% de las UP). Si simplemente comparamos los datos del 2011 con el 2012, se puede observar que el desahorro ha sido de 57 millones de euros lo que implica el 30,9% en solo un año. También, como anteriormente decíamos, si tenemos en cuenta que las medidas de estabilización presupuestaria empezaron a ponerse en marcha en 2012, mucho nos tememos que las UP con déficit han aumentado de forma importante y que estamos muy por encima del 63,8%.

4.3 La evolución del personal de las UP también hay que analizarla con detenimiento. Si se estudian los datos de evolución del personal desde el 2008 al 2012, parece que los decrementos no son importantes, pero si se analiza desde que se empezaron a tomar medidas económicas los cambios son sustanciales.

4.3.1 Para el Personal de Administración y Servicios (PAS), desde 2008 a 2012 prácticamente no existen variaciones, produciéndose un incremento del PAS funcionario de 1.280 personas, lo que implica un incremento del 3,99% y un decremento del PAS laboral de -979 personas, lo que supone un decremento del -3,76%.

Realmente, poca variación. Los decrementos globales se producen entre el 2011 y el 2012: Decremento PAS funcionario -498 personas (-1,54%) y el decremento PAS laboral -1.079 personas (-4,12%).

Lamentablemente, a partir de estas fechas y hasta 2014, la tasa de reposición del PAS ha sido del 0% y por lo tanto los decrementos correspondientes a 2013 y 2014 habrán aumentado significativamente en número y porcentaje.

4.3.2 Para el Personal Docente e Investigador (PDI), desde 2008 a 2012, prácticamente no existen variaciones, produciéndose un decremento del PDI funcionario de -1.804 (-3,56%) y un incremento del PDI laboral de 1.633 personas (3,21%). Poca variación. Los decrementos globales se producen entre el 2011 y el 2012: Decremento PDI funcionario -676 personas (-1,36%) y el decremento PDI laboral -3056 personas (-5,5%). Lamentablemente, a partir de estas fechas y hasta 2014 la tasa de reposición del PDI ha sido del 10% y por lo tanto los decrementos correspondientes a 2013 y 2014 habrán aumentado significativamente en número y porcentaje.

5.-Para FETE-UGT, los recortes a la financiación de las UP han generado y generarán graves consecuencias para la calidad del SUPE. De los datos del Informe, se pueden sacar las siguientes conclusiones.

5.1. Financiación propia: En el intervalo considerado (2008-2012) la financiación propia se ha incrementado en 325,11 millones de euros (9,12%). Aunque este dato pueda parecer positivo, realmente no lo es, puesto que los Precios Públicos (básicamente matrículas) se han incrementado en 362,2 millones de euros, lo que supone un 33,78%, y esto implica que el déficit en la financiación propia consume 37,1 millones de euros de los aportados por las matrículas.

En el intervalo 2011-12 los datos aún son más llamativos: Incremento Precios Públicos 256,5 millones de euros, lo que supone un incremento en el global de las matrículas del 21,8% en un año. ¡Difícilmente se puede pensar en incrementar estos precios públicos, y menos cuando se pide por parte de FETE-UGT una Universidad Pública gratuita! ¿Tendrá algo que ver el RD 43/2015 (3+2)?

5.2 Financiación ajena: En el intervalo considerado (2008-2012) la financiación ajena (transferencias corrientes, transferencias de capital y pasivos financieros) ha disminuido en:

-1.253,16 millones de euros, (-15,20%). Las transferencias corrientes -749,92 millones que corresponde a un -12,99%; las transferencias de capital -381,86 millones que corresponde a un -24,10% y los pasivos financieros -31,95 millones que corresponde a un -16,11%.

En el intervalo 2011-12 los datos aún son más llamativos: Disminución de la financiación ajena -842,3 millones de euros (-10,75%). Misma pregunta ¿Tendrá algo que ver el RD 43/2015 (3+2)?

5.3 Interesante la financiación comparada. El informe compara los presupuestos de algunas autonomías con la variación de las transferencias de estas comunidades a las Universidades (año base 2008) (Ver tabla):

Se puede observar que las Universidades reciben más recortes que el sector público.

6.-Algunas consideraciones de FETE-UGT en cuanto a la actividad de las Universidades y que creemos no vienen convenientemente reflejadas en el Informe del Tribunal de Cuentas.

6.1 Actividad investigadora. Indica el informe que todos los indicadores muestran una evolución positiva de esta actividad. Estamos casi de acuerdo, excepto en que debería haber un indicador de dotaciones presupuestarias en I+D+i, y si lo hubiese lamentablemente este indicador sería negativo, tal como señala la tabla correspondiente del informe.

La disminución en I+D+i en el intervalo 2011-12 ha sido:

– Total Estado y CCAA: -2.159 millones de euros que corresponde a un -19,63%

– Total PGE: -2.196millones de euros que corresponde a un -25,56%

-Total: -4.355 millones de euros que corresponde a un -22,18%.

En FETE-UGT, con las mismas consideraciones de contención para 2013 y 2014, creemos que las cantidades son mucho mayores que las indicadas si consideramos el intervalo hasta 2014.

6.2 Actividad Docente. FETE-UGT está de acuerdo con las conclusiones del informe en cuanto a que la satisfacción de la oferta en las titulaciones de Grado es correcta (88%) y que hay un exceso de plazas ofertadas de máster (32%), y es precisamente en estas conclusiones en las que FETE-UGT se hace la pregunta:

¿El RD 43/2015 pretende cambiar la tendencia? FETE-UGT está por la retirada del RD y las causas de estos ratios que se indican en el informe. En sus recomendaciones, el informe indica claramente que, en la actualización de la normativa que desarrolla el régimen de dedicación de los cuerpos docentes universitarios, se tenga en cuenta que la excelencia aplicable a la investigación no se realice en detrimento de la excelencia docente, al haber establecido una mayor carga docente a los que no acreditan una actividad investigadora reconocida, de manera que se module dicho criterio de manera equilibrada para ambas actividades.

FETE-UGT está totalmente de acuerdo con esta recomendación y lleva tiempo luchando para conseguir que se module de manera equilibrada para ambas actividades, aunque no parece que por parte del Gobierno se quiera ir en esta dirección, el proyecto de RD de Acreditación prima de forma importante la investigación y el RD 43/2015 implica grados de tres años de contenidos básicos y fundamentales que a nuestro parecer no necesitan de una gran investigación, pero sí de una gran calidad docente.

El informe también indica en sus recomendaciones relativas al área de gestión y personal, lo siguiente: “En cuanto a la normativa de desarrollo dictada por el Estado y Comunidades Autónomas, en función de su ámbito competencial respectivo, en materia de personal de las UP, y dada la enorme complejidad observada en la pervivencia de diferentes regímenes aplicables, así como la antigüedad de la normativa y la falta de adecuación a las normas generales sobrevenidas con posterioridad, se proceda a su adecuada actualización, cumpliendo los mandatos expresados en la Disposición adicional sexta de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades de 2007 y en la D.A. segunda de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 aún pendientes.

02

FETE-UGT viene reclamando desde todos los ámbitos de negociación y más recientemente en la Mesa Sectorial de Universidades, que se desarrolle precisamente el Estatuto del PDI (Disposición adicional sexta de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades de 2007), que, aparte de evitar los problemas que se indican, modularía de manera equilibrada las actividades de docencia y de investigación.

6.3. FETE-UGT no está de acuerdo con la conclusión que indica que los créditos impartidos por profesor equivalente a tiempo completo corresponden a una carga docente inferior de media a los 24 créditos anuales. El informe considera que los créditos anuales que debe impartir un PDI corresponden a los créditos LRU. FETE-UGT no puede estar en absoluto de acuerdo con esta interpretación, puesto que el RD-Ley 14/2012 indica claramente que son créditos ECTS los que el PDI debe cumplir y considera que en la Acreditación y Verificación de los Títulos por ANECA, como mínimo debería haber una horquilla de las horas presenciales que cada crédito ECTS implica. En estos momentos tenemos asignaturas de seis ECTS con 60 horas presenciales de clase y otras asignaturas de seis ECTS con 40 horas presenciales de clase. Parece claro que las horas presenciales del PDI por crédito ECTS deberían ser idénticas a las horas presenciales de los estudiantes por crédito ECTS y en muchos casos se considera que un crédito ECTS corresponde a 45h presenciales de clase para los estudiantes, y en consecuencia también para el PDI.

Para FETE-UGT, la definición de crédito ECTS para el PDI debería ser exactamente la misma que para el estudiante: un ECTS carga docente para el PDI entre 25 y 30 horas.El propio Ministerio indica: “La mención de crédito ECTS a efectos de graduar la dedicación a la actividad docente debe entenderse como un punto de referencia”.

El crédito ECTS es una medida del trabajo del estudiante pero también del docente, puesto que una parte del trabajo del estudiante ha de realizarse en conexión directa con el trabajo del docente”. FETE-UGT está totalmente de acuerdo.

7. FETE-UGT está de acuerdo con la conclusión respecto a la Financiación y costes, que indica: “Se dote al sistema de financiación de las UP de estabilidad con adecuados Convenios dilatados en el plano temporal, los cuales reviertan en la adopción de Planes estratégicos de las UP que permitan planificar la gestión de todas sus actividades a medio y largo plazo. Se proceda sin dilación a la implantación de un modelo de contabilidad analítica que asegure la homogeneidad en su aplicación a todas las UP, pero permita también reconocer las peculiaridades presentes en cada una de ellas.

Según el informe del Tribunal de Cuentas, los costes universitarios de la enseñanza (presencial, no presencial, doctorado y títulos propios) representan el 75% de los costes totales y la investigación el 25%. Esta proporción es la que se debe aplicar por parte de las Universidades para determinar el incremento del coste de matrícula, que el RD-Ley 14/2012 permite aplicar a las CCAA.

En FETE-UGT estamos seguros de que estas proporciones no son reales y más teniendo en cuenta que, tal como también se indica en el informe, la partida mayoritaria (+ del 56%) de los presupuestos de las Universidades corresponden al Capítulo 1 (Personal). Todos sabemos que, a medida que se incrementa la investigación en las Universidades, mayores son los costes totales de estas Universidades.

Artículo extraído del boletín “La CaFETEra” (108): http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_108.pdf

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