Skip to content

DEMANDA CONTRA LA PROHIBICIÓN DE REUNIONES DE FETE-UGT POR LA GERENCIA

27 enero, 2015

2El intento de prohibir las visitas a los centros y las reuniones de FETE – UGT, le va a salir caro a este equipo de gobierno en retirada. Le va a costar su seguimiento mezquino de cada hora de reunión que hacíamos, en esta ocasión dirigidas a todo el PAS de la UGR, tratando de inflar esas horas. Toda una exhibición de gestos muy cercanos a un acoso sindical.

Lo denunciábamos en nuestro número 99 de La CaFETEra: http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_99.pdf

Ahora esa denuncia se ha llevado a los juzgados. FETE-UGT ha interpuesto ante el Juzgado de lo Social de Granada una Demanda Declarativa de Derechos contra la gerencia de la Universidad de Granada por perseguir las reuniones que realiza FETE-UGT en los centros para informar a los trabajadores.

Comenzaron haciendo un seguimiento cicatero de cada hora que empleábamos en nuestras asambleas; para a continuación, conminarnos a finalizar las reuniones, o lo que es lo mismo, se nos prohibió celebrar nuevas reuniones. De esta forma atentaban, otra vez, contra Derechos Fundamentales, como el de la libertad sindical, de expresión y de reunión, y se entraba en la locura del acoso sindical.

En esa locura ciega incluso nos negaron celebrar nuestra última reunión, que estaba acogida claramente por el Convenio Colectivo del PAS. En su ira contra FETE-UGT el gerente ni siquiera se ha dignado en leer el Convenio y prohibió lo que no puede prohibir.

LA REPRESIÓN DE LAS REUNIONES DE FETE-UGT

A la vista de la comunicación de la gerencia en la que se nos prohibía celebrar nuevas reuniones, el secretario general de la Sección Sindical de FETE-UGT le envío un escrito al rector, en el que se le explicaba la situación y se le pedía evitar la prohibición y apostar por la libertad de reunión y expresión. Véase el escrito completo en el siguiente enlace:

http://www.ugr.es/~feteugt1/doc/RECLAMACION%20PREVIA%20RECTOR%20ASAMBLEAS%2030%20OCT%20014.PDF

La demanda ahora interpuesta recoge lo fundamental expresado en ese escrito.

Le recordábamos cosas como que, el propio Convenio Colectivo en su artículo 67.2 permite a las Secciones Sindicales la celebración de asambleas de trabajadores dentro del horario laboral, siendo únicamente preceptivo “COMUNICAR” la celebración de la misma a la gerencia de la Universidad. No se trata de solicitar la convocatoria de la misma y esperar a que sea autorizada. El convenio exige solo una comunicación y que se garantice el mantenimiento de unos servicios mínimos.

También que,

El artículo 77.2 del Estatuto de los Trabajadores, dice textualmente:

Cuando por trabajarse en turnos, por insuficiencia de los locales o por cualquier otra circunstancia, no pueda reunirse simultáneamente toda la plantilla sin perjuicio o alteración en el normal desarrollo de la producción, las diversas reuniones parciales que hayan de celebrarse se considerarán como una sola y fechadas en el día de la primera”.

Debido a la dispersión de los Campus y Centros en la Universidad de Granada, y a la existencia del trabajo en turnos; este artículo sería de aplicación para las asambleas que organiza nuestra sección sindical; ya que las reuniones celebradas en los distintos centros deben contabilizarse como reuniones parciales y descontar sólo el tiempo empleado en la primera de ellas, que fue de dos horas.

LA INFORMACIÓN SINDICAL NO DEBE SER LIMITADA SINO APOYADA POR LA EMPRESA

En la demanda se hace referencia a la Sentencia del Tribunal Constitucional 281/2005, donde se analiza el contenido del derecho fundamental a la Libertad Sindical, estableciendo que:

(..)4. Pues bien, como expresión de la acción sindical, el derecho a informar a los representados, afiliados o no, forma parte del contenido esencial del derecho fundamental, puesto que la transmisión de noticias de interés sindical, el flujo de información entre el sindicato y los trabajadores, es el fundamento de la participación, permite el ejercicio cabal de una acción sindical y propicia el desarrollo de la democracia y del pluralismo sindicales. En definitiva, constituye un «elemento esencial del derecho fundamental a la libertad sindical» (STC 94/1995, de 19 de junio [RTC 1995, 94], F. 3), una expresión central, por tanto, de la acción sindical y, por ello, del contenido esencial del derecho fundamental.(…)

Así pues, el legislador no se limita a establecer las prescripciones reseñadas, expresivas de la garantía y tutela legal de la vertiente informativa del contenido esencial de la libertad sindical. Por el contrario contempla también obligaciones de terceros dirigidas a la promoción de ese derecho (contenido adicional del derecho a la información sindical), esto es, acciones positivas favorecedoras (promocionales) de la comunicación entre el sindicato y los trabajadores. Lo hace imponiendo cargas al empresario, como la de facilitar en determinados casos a las secciones sindicales de los sindicatos más representativos o con implantación en la empresa ciertos medios materiales, instrumentales para el mejor desenvolvimiento de la actividad sindical y en particular de la difusión de la información sindical.

Se concluye, en suma, que la información sindical forma parte del contenido esencial de un derecho fundamental, que el sindicato puede hacerla efectiva a través de los cauces previstos en la ley y también por medio de otros que libremente adopte siempre que respete la normalidad productiva, y que el empresario tiene que asumir ciertas cargas tasadas en la Ley y dirigidas a hacer efectivo el hecho sindical informativo.(…)

Por tanto, el rectorado no sólo no debía impedir, o dificultar la comunicación de las organizaciones sindicales a los trabajadores, sino facilitarla y apoyarla.

En la demanda se conmina que la Universidad contabilice las horas de forma real, y reconozca sus errores. Se trata de que no se limite más la libertad sindical y de expresión en la Universidad de Granada, ni a nosotros ni a nadie.

Artículo extraído de “La CaFETEra” nº 102: http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_102.pdf

 

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo Triunfo
Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n
18071 Granada

Teléfono: 9582 44288 – FAX: 958240964

Web: http://www.ugr.es/local/feteugt

E-mail: feteugt@ugr.es

Twitter: https://twitter.com/UGTUGR

Facebook: http://www.facebook.com/ugt.ugr.1

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: