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FETE-UGT FORMALIZA EL ÚLTIMO TRÁMITE EN LA DEMANDA CONTRA EL “DECRETAZO ANTI-HUELGA” DEL RECTOR

21 enero, 2015

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El día 22 de diciembre FETE-UGT completó, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Granada, el último trámite en la presentación de la Demanda para proteger Derechos Fundamentales, contra la Resolución dictada por el rector de la Universidad de Granada, el día 5 de noviembre, por la que pretendía controlar el Derecho a la Huelga de los trabajadores universitarios.

Cumplida la fase previa, con el escrito de interposición, presentado el día 18 de noviembre, ahora procedía formular, de forma amplia y detallada, las razones para oponerse a esta medida, que consideramos anti-constitucional, del rector.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Granada comunicó, el día 28 de noviembre de 2014, a través de un Decreto, que admitía a trámite la “Demanda por Protección de los Derechos Fundamentales de la Persona” por la validez del escrito previo de interposición presentado por FETE-UGT. A la vez se requería a la Universidad de Granada, para que con carácter urgente, vía fax, remitiera el expediente administrativo en el plazo máximo de CINCO DÍAS, a contar desde la recepción del requerimiento.

La consulta del documento de admisión a trámite de la demanda de FETE-UGT puede realizarse en el siguiente enlace:

http://www.ugr.es/~feteugt1/doc/tramitedemandaantihuelga.pdf

Por tanto, ahora, con la formulación formal de la demanda, FETE-UGT UGR ha completado los trámites de su reclamación, para impedir que se lleven a cabo unas medidas atentatorias de derechos constitucionales, que nunca tuvieron que iniciarse por este rector.

FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA DE FETE-UGT

Los fundamentos que se recogen en el escrito final de la demanda de FETE-UGT sustancia el rechazo a la medida del rector, con argumentos que, aunque algunos de ellos ya se habían adelantado (Véase nº 90 de nuestro boletín La CaFETEra

http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_90.pdf),

ahora se exponen de forma más sistemática y fundamentados en derecho; y que son:

1. Se pretende regular un Derecho recogido en nuestra Constitución (art. 28.2), cuando no es competencia del rector. El derecho a la huelga es un derecho fundamental individual, y, por tanto, no es objeto de negociación colectiva. Ningún legislador nacional se ha atrevido a regular tal derecho, tal y como ha hecho el rector. Su regulación viene recogida en un Decreto de 1977, Real Decreto-Ley 17/1977, con modificaciones puntuales posteriores, realizadas siempre para potenciar el ejercicio del derecho a la huelga; y por tanto no se puede regular por instancias locales. Es pues, una intromisión no permitida por la Ley que excede las competencias del rector.

2. Ausencia del requisito de un Consenso Social, de un acuerdo amplio con los Órganos Colegiados de Gobierno y con los Representantes de los Trabajadores, en un tema tan sensible. La medida ha tenido que ser tomada unilateralmente por el rector, mediante una Resolución. No ha existido, acuerdo colegiado alguno, ni un marco negociador formal, como la Mesa de Negociación, para negociar con las organizaciones sindicales; en el caso de los Órganos de Representación del PAS y el PDI, Comités de Empresa y Juntas de Personal no ha existido ningún acuerdo. En el caso del Consejo de Gobierno, tras un debate que llenó de incertidumbres a los presentes, sólo se informó, sin que pudiera el rector lograr un acuerdo del órgano colegiado universitario, lo que lo dejó con la única posibilidad de dictar una resolución personal.

Se ha ninguneado claramente a los Órganos de Representación, pretendiendo aprobar una norma sin consenso, sin oposición y “a hurtadillas”. Entre otras cosas, la petición preceptiva de Informe a los Órganos se realizó en verano, y en un fin de semana, sin tiempo y cuando la normativa lo impide.

FETE-UGT expresó por escrito su rechazo a la medida, ya desde la convocatoria de las reuniones de estos órganos, y en la convocatoria no formal con los sindicatos. En nuestro escrito decíamos:

La convocatoria no se atiene a la legalidad, ya que nos convoca como Sección Sindical, sin una marco adecuado en el que celebrar la negociación, como sería la Mesa de Negociación (prometida e incumplida reiteradamente por el rector)… FETE-UGT no va a ser cómplice de un procedimiento de control del derecho a la huelga, de dudosa legalidad, que puede atentar contra un derecho fundamental, y que trata de castigar al trabajador intimidando su decisión de apoyar una huelga, nos reservamos el derecho de impugnar cualquier procedimiento que se apruebe en ese sentido.”

Véase escrito:

http://www.ugr.es/~feteugt/documentos/negociacionderechohuelga01.PDF

3. El Sistema que se pretende implantar es un Control en toda regla, coercitivo del Ejercicio al Derecho a la Huelga. El Sistema recogido en el texto de la Resolución no es sólo de “Detracción de Haberes”, con el que tratan de camuflarlo, es un control en toda regla que coarta el ejercicio de ese derecho. La detracción de haberes se puede aplicar por la empresa, pero siempre que se garantice el citado derecho constitucional, cosa que no ocurre en la Resolución del rector.

El Sistema que se pretende implantar, es un sistema informático que conduce a la elaboración de listados de huelguista y no-huelguistas; hecho rechazado de forma explícita por las organizaciones internacionales como la OIT (véase: Gernigon, B. y otros, Principios de la OIT sobre el Derecho de Huelga); y en general, por la jurisprudencia; ya que se podría considerar como un acto discriminatorio que menoscaba la libertad sindical. Entre la tipología de los actos de discriminación anti-sindical con motivo de huelgas legítimas se incluye,”… el despido, la confección de listas negras de personas que han participado en huelgas… y otros actos”.

Además, la Resolución del rector, exige de forma obligatoria, la comunicación a la empresa de todos los trabajadores que están en sus puestos, declarando que “no se está de huelga”, un procedimiento de “autoinculpación”, más o menos camuflado, que supondría un atentado claro contra este derecho fundamental.

Tampoco permite el cambio de opción, y que el trabajador pueda unirse a lo largo de la jornada a la huelga. Resulta inviable con el sistema “incorporarse al trabajo o dejarlo”. Lo que supone una clara limitación del ejercicio de este derecho.

INOPORTUNIDAD DE LA MEDIDA

Por otra parte, al margen de la demanda, desde FETE-UGT de la UGR hemos realizado una valoración más extensa de la inoportunidad de este intento de controlar la huelga por el rectorado, justo en estos momentos en el que se está generando un contexto de criminalización general de este derecho. Nuestra postura al respecto se puede consultar en el siguiente enlace de nuestro boletín La CaFETEra:

http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_90.pdf

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo Triunfo
Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n
18071 Granada

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