LA DEVOLUCIÓN DE PARTE DE LA PAGA EXTRA NO SE APLICARÁ A LOS EMPLEADOS UNIVERSITARIOS
LA DEVOLUCIÓN DE PARTE DE LA PAGA EXTRA NO SE APLICARÁ A LOS EMPLEADOS UNIVERSITARIOS
El Ministro Montoro ha anunciado, de nuevo a bombo y platillo, que devolverá la paga extra a los empleados públicos, pero luego se ha matizado que no será toda la nómina, sólo el 25% de la paga extraordinaria que les fue suspendida en diciembre de 2012; y no será para todos los empleados públicos, será sólo para los funcionarios que dependan directamente de organismos del Estado Central; en concreto, la resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/02/pdfs/BOE-A-2015-25.pdf, hace referencia explícita al “personal del sector público estatal definido en las letras a), d) y e) del apartado uno del artículo 22 de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, así como el personal de las sociedades, entidades y resto de organismos de los apartados f) y g) de dicho precepto que pertenezcan al sector público estatal“. Véase Ley 2/2012:
(https://www.boe.es/boe/dias/2012/06/30/pdfs/BOE-A-2012-8745.pdf);
Una medida sin duda parcial, porque sólo devuelven una parte, y afecta a muy pocos empleados públicos; y a remolque de lo que están dictando los tribunales dándole la razón a los trabajadores en sus sentencias. Desde FETE-UGT UGR mantenemos que el Gobierno tan solo se ha adelantado a una previsible avalancha de resoluciones judiciales que les obligue a devolver dichas nóminas.
Una medida claramente propagandística, que pretende remediar los malos resultados que auguran las encuestas al partido en el gobierno, pero claramente insuficiente, que no va a contentar a la mayoría de los empleados públicos.
Esta devolución no resultará de aplicación a los funcionarios de cuerpos nacionales transferidos a las Comunidades Autónomas, como es el caso de las Universidades Públicas de Andalucía, y serán éstas las que determinen el modo y la forma de su devolución. Por tanto, no se aplicará directamente a ningún trabajador universitario, ni PAS ni PDI, ni laborales ni funcionarios. Que tendremos que esperar la decisión de la Junta de Andalucía.
Sorprende que la celeridad y universalidad con la que se aplicó el recorte del 2012, ahora se restrinja y se le pongan “peros” por todas partes. En su momento nos afectó por igual a todos los empleados universitarios y no miraron si éramos de un tipo o de otro, el dinero desapareció inmediatamente de nuestras nóminas.
Por ello, exigimos a la Junta de Andalucía que se pronuncie inmediatamente aplicando esta norma a todos los empleados universitarios. Y que el rector se ponga al frente y exija esta devolución de manera inmediata.
Desde FETE-UGT UGR continuaremos reivindicando esta devolución para todos y completa y mantendremos nuestras denuncias en los juzgados.
Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo Triunfo Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfono: 958 244 288 – FAX: 958240964
Web: http://www.ugr.es/~feteugt/
E-mail: feteugt@ugr.es