Skip to content

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA LIMPIEZA EN LA UGR?

2 diciembre, 2014

LIMPIEZA4456

El pasado 15 de marzo del 2013, la gerencia, mediante un escrito, comunicaba al Comité de Empresa: “una tabla con información relativa a medidas de la superficie a limpiar clasificada por tipos en función de la dificultad y frecuencia con la que se debe realizar la limpieza en cada uno de los Centros relacionados en la misma”

Esta tabla recogía:

1- Distintos Centros que hay con personal de limpieza de la UGR, incluyendo algunos centros que aún estaban en obras y se había hecho una estimación,

2-Metros cuadrados del edificio

3-Una clasificación en 4 zonas, con m2 reales y ponderados

 Zona A: Zonas que requieren una limpieza diaria y de mayor complejidad (aseos, aulas, laboratorios….)

Zona B: Zonas comunes de interior (pasillos, escaleras…….)

Zona C: Zonas exteriores que no requieren limpieza a diario (entradas, patios…..)

Zona D: Zonas que debido a su uso no suelen limpiarse más de una o dos veces al mes (archivos, salas de calderas….)

4-Total de m2 ponderados

5-Propuesta de número de personas en base a una ponderación de 825 m2.

Esta nueva distribución en metros de limpieza la impone la gerencia sin antes haberla negociado con el Comité de Empresa. Un documento sin justificación ninguna, sin ningún tipo de explicación, sin dar a conocer los distintos factores que se han tenido en cuenta para aplicar esta distribución. Sin saber si se han valorado las distintas condiciones en las que están los edificios, no todos tienen el mismo tipo de superficies, ni el mismo tamaño de cristales, ni si siquiera tienen en común el estado en el que se encuentran las distintas aulas, laboratorios o pasillos.

Tampoco sabemos quién ha hecho este estudio, es decir, quien ha participado. Solo conocemos los paseos de la Encargada de Equipo de Limpieza, según dicen, con el metro en la mano, una encargada de equipo que más bien parece cargo de libre designación de la gerencia, con despacho propio y todo, aplicando métodos ya inusuales; como, según parece, pasar el dedo por encima de las superficies, pero claro, todo esto lo hará con el beneplácito de la gerencia.

Lo cierto, es que ha pasado más de un año, y el compromiso de la revisión de este documento por parte de la gerencia aún no se ha producido.

Más allá de eso, a lo que se ha dedicado esta gerencia, a través, de ese “cargo” es a seguir haciendo mediciones y mediciones, hasta tal punto que ahora le toca a la empresa privada, incrementando los metros a limpiar por persona, disminuyendo el número de horas contratadas, lo que conlleva que sobre un número importante de la plantilla de personal de limpieza privado. Pero, de nuevo, no sabemos si están haciendo experimentos, ahora con la privada para luego implantarlos al personal de la UGR.

Ya lo han hecho con los Controladores. Desde el Comité de Empresa se exigió a la gerencia que tan sólo aquellos puestos de conserjería que estaban ocupados por controladores, eran los que tenían que ser ocupados por personal propio, pero nunca desde el Comité se solicitó ningún despido. Es necesario que haya vigilantes y controladores en los distintos centros de la UGR, ya que esto significa seguridad de los propios trabajadores y alumnos de los centros. Pero parece que la gerencia ha aprovechado esta situación y es más fácil el despido de trabajadores, antes de poder llegar a un acuerdo para no perjudicar a nadie.

Ya está bien que esta gerencia ahorre de la partida de los trabajadores, para que le salgan sus cuentas; y no ahorre de otras partidas como del gasto en ladrillo en el que se ha embarcado.

Desde FETE-UGT de la UGR exigiremos explicaciones a la gerencia sobre los criterios que están empleando en la distribución de la limpieza en todos los centros, ya que es un tema que nos afecta a todos.

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada

Complejo Administrativo Triunfo Locales Sindicales 2ª planta

C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada

Teléfono: 958 244 288 – FAX: 958240964

Web: http://ugtugr.wix.com/ugtugr

E-mail: feteugt@ugr.es

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: