Skip to content

FETE-UGT UGR INTERPONE DEMANDA CONTRA LA RESOLUCIÓN ANTIHUELGA DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

19 noviembre, 2014

DENUNCIA3323Ayer, día 18 de noviembre, FETE-UGT UGR a través de los servicios jurídicos de UGT interpuso demanda, en forma de Recurso Contencioso-Administrativo, por Protección de Derechos Fundamentales, contra la Resolución del Rector de 5 de noviembre por la que se trataba de controlar el derecho a la huelga en la Universidad de Granada. El contenido de la demanda puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.ugr.es/~feteugt/documentos/141119_ugt_vs_ugr.pdf

Con ello, FETE-UGT de la UGR ha cumplido su compromiso de oponerse a una Resolución injusta e innecesaria. Nuestra postura sobre este tema fue clara desde que tuvimos conocimiento de las intenciones del rector. En distintos comunicados enviados a la comunidad universitaria, mediante correos electrónicos, y recogidos en nuestro boletín “La CaFETEra” (http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_90.pdf), se manifestó nuestra oposición al intento de controlar la huelga por el rectorado, camuflado como “detracción de haberes”.

La oportunidad de publicar un documento que controle la huelga en la Universidad de Granada y el propio contenido del documento merecen un rechazo universitario, político y jurídico.

El hecho que no pudiera ser aprobado en el Consejo de Gobierno, como pretendía el rector, y tuviera que ser publicado mediante una Resolución personal, ya dice mucho de la torpeza en el fondo y en las formas.

Desde FETE-UGT de la UGR mantuvimos desde el principio que pueden, como empresa, ejercer la detracción de haberes si los trabajadores realizan una huelga, pero que ni la oportunidad, ni el medio utilizado para ello eran adecuados. Aunque puedan imponer esas medidas, no dejan de ser disuasorias del ejercicio del derecho a la huelga, y podrían denotan un talante y un signo ideológico determinado.

La huelga nunca ha constituido, ni constituye un problema en la Universidad de Granada, cuando se ha tenido que hacer uso de ella no ha generado ningún conflicto.

Además, la inoportunidad de la medida es notoria. Justo ahora que se está criminalizando la libertad de expresión, el derecho a la manifestación, y a la huelga; desde los poderes del Estado.

No se puede justificar por mandato legal, nadie está exigiendo una iniciativa como ésta; sino que es el propio rectorado, por motivos desconocidos, el que las quiere poner en práctica.

Desde un punto de vista estrictamente jurídico, la Resolución atenta contra derechos fundamentales. El sistema de control de los participantes en una huelga que recoge el texto, no deja de ser rocambolesco, ya que cada trabajador tiene que declarar que no ha ido a la huelga en ese día, un procedimiento rebuscado de exoneración y “autoinculpación”; de manera que al que se le olvide hacerlo se convierte en huelguista. Lo que no evitará disponer de una “listas de huelguistas”. Ambas cosas en sí mismas, suponen un atentado claro contra un derecho fundamental recogido en nuestra constitución.

Desde FETE-UGT no vamos a permitir que se atente contra ese derecho de los trabajadores, y utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para ello. La próxima cita será en los juzgados.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: