Skip to content

MESA SECTORIAL DE UNIVERSIDADES. Finalizado Proyecto Acreditaciones

4 noviembre, 2014

La quinta reunión de la Mesa Sectorial de Universidades, en la que participó, como en todas las anteriores, Antonio Oña Sicilia secretario general de FETE-UGT de la Universidad de Granada; celebrada el lunes, día 27 de octubre de 2014, en la sede del Ministerio de Educación, se centró básicamente en discusión de las Enmiendas al Proyecto de Real Decreto de Acreditaciones.

Lo primero que tenemos que destacar, fue la predisposición del Ministerio a continuar las reuniones de la Mesa Sectorial para trabajar aquellos temas que desde FETE-UGT habíamos señalado la pasada primavera, cuando ésta Mesa comenzó su nueva andadura, recordamos, Tasa de Reposición, Promoción Interna, Plazas impugnadas y Estatuto del PDI, que quedará reflejado en las Actas de esta Mesa Sectorial.

Uno de de los principales temas defendidos por FETE-UGT ha sido el relativo al paso de un sistema cuantitativo (existente en la actualidad) al modelo cualitativo con baremos A, B, C y D (el baremo E corresponde a circunstancia especial), que se pretende implantar por parte de Ministerio. La consecución del baremo A, B, C y D corresponde a la carga de trabajo global que es necesario desarrollar para acceder a la Acreditación de Catedrático (CU) y/o Profesor Titular (TU), quien cuantifica esta carga de trabajo precisamente son los criterios

mesa sec4564FETE-UGT ha defendido desde el comienzo de los trabajos de la Mesa, la necesidad de que todo el sistema de evaluación del profesorado sea Objetivo, Transparente y Autoevaluable, que impida la discrecionalidad de las Comisiones, de la ANECA y del Ministerio. Por ello, para FETE-UGT es una exigencia insorteable definir con antelación cuales son los criterios a evaluar para conseguir dichos baremos, ya que con estos criterios definidos, la simplificación normativa, la objetividad y la transparencia en la evaluación para la acreditación del personal docente universitario quedaría asegurada y su inclusión en el baremo cualitativo correspondiente sería prácticamente automática. Las Comisiones de Evaluación solamente habrían de comprobar que el mérito presentado por el candidato corresponde al criterio de evaluación, con esto también se conseguiría la autoevaluación por parte del candidato.

Esta propuesta de FETE-UGT, apoyado por el resto de sindicatos, no ha sido aceptada por el Ministerio, lo que para nosotros es una línea roja. En el futuro Real Decreto de Acreditaciones serán las Comisiones de Evaluación y la ANECA las que fijen los criterios sin posibilidad de negociación, y decidan la evaluación del solicitante, con lo cual se aumenta más, aún, la discrecionalidad que arrastra el sistema actual.

Las Enmiendas de FETE-UGT aceptadas y/o a considerar finalmente por el Ministerio son las siguientes:

1) Los Miembros de las Comisiones provenientes de Centros Públicos de Investigación deberán estar acreditados como CU y/o TU.

2) En la tabla de baremos para la acreditación a TU,

    Investigación

   Docencia

Transferencia/

Actividad profesional

    Gestión

    Formación

    Calificación mínima

          A

      C, E2

         B

    Calificación mínima

          C,

 Podrían aceptar la supresión de la B en Formación y difícilmente la supresión de la E2, FETE-UGT está totalmente en desacuerdo con la inclusión de E2 y E1 en CU, puesto que creemos que siempre se ha de evaluar la docencia. Aceptan eliminar D3.

3) La actividad académica incluye docencia e investigación.

4) Coexistencia de los tipos de acreditación durante seis meses como mínimo.

5) En la disposición final primera se añade en el párrafo primero que los umbrales deben facilitar la autoevaluación a los posibles solicitantes.

Entre las Enmiendas presentadas por FETE-UGT no aceptadas se encuentra la línea roja que comentábamos, relacionada con la imposición de los criterios; y también, otras que son, a nuestro parecer, importantes, como:

1)    Que los presidentes y secretarios de las Comisiones sean nombrados por el Director de la ANECA a propuesta del Consejo de Universidades.

2)    Que todos los miembros de las Comisiones tengan un expediente docente universitario no inferior a 10 años.

3)    Que el candidato se presente a una rama principal e indique una rama secundaria, y en caso de acreditación lo sea por las dos ramas.

La motivación de todas las enmiendas lo podéis encontrar en el documento de Enmiendas presentado por FETE-UGT, y que lo facilitaremos en la reuniones de los centros y en nuestras redes sociales.

La Mesa Sectorial finalizó indicando el Ministerio que en los próximos días recibiremos el Proyecto del R.D. de Acreditación definitivo. Os enviaremos el documento y os mantendremos informados.

Artículo extraído del boletín “La Cafetera” (nº 96): http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_96.pdf

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: