Skip to content

DEVOLUCIÓN PAGA EXTRAORDINARIA 2012

6 octubre, 2014

pagaEstos días, el gobierno está filtrando en los medios de comunicación que va a devolver la paga extra que detrajo en 2012 a los empleados públicos. Nos parece un mero acto de puro electoralismo, de medias verdades y demagogia; del mismo tipo del que está recurriendo últimamente para todo lo que hacen. Realmente lo que parece que va a hacer el gobierno, es actuar obligado por las sentencias de los tribunales a los recursos de FETE-UGT y otras organizaciones, que les están siendo desfavorables.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los empleados públicos cobrarán a principios del próximo año 2015, el 25% de la paga extra que el Gobierno les suprimió en 2012. Según éste “se procederá a devolver parte de la paga extra del año 2012, sólo se puede parte”, evitó precisar cuándo restituirá el resto de la paga extra suprimida. Además, volverá a congelar el sueldo a los funcionarios por quinto año consecutivo.

Los empleados públicos recibirán un pago en metálico correspondiente a los 44 días devengados entre el 1 de junio hasta el 14 de julio, cuando se aprobó el decreto de suspensión de la paga de Navidad. Precisamente algunos tribunales ya habían dictado sentencias que obligaban a varias administraciones a restituir estos 44 días porque consideran que los funcionarios ya habían generado ese derecho salarial cuando se les suprimió la extra. Incluso el Supremo había expresado sus dudas sobre la supresión de la paga extra de 2012. Por las dudas sobre su legalidad y porque el Ejecutivo quiere lanzar un guiño a los funcionarios antes de las elecciones del próximo año, los presupuestos recogerán esta devolución en metálico que apenas le costará 230 millones de euros.

Desde FETE-UGT consideramos insuficiente la devolución de solo el 25 % de la paga extra de diciembre de 2012, esto es una parte ínfima de la reducción del poder adquisitivo de los empleados públicos. Con esto el gobierno no regala nada, solo es el resultado de los numerosos tribunales que están obligando a devolver estos 44 días a multitud de administraciones.

FETE-UGT de la UGR reclamó la paga extraordinaria para todo el personal de la Universidad de Granada. Seguimos pidiendo la devolución de la paga extra de diciembre de 2012, de la paga adicional del complemento específico o pagas equivalentes, y que se reconozca el derecho de los empleados públicos a percibir íntegra la paga extraordinaria de diciembre de 2012 o, subsidiariamente, la parte proporcional correspondiente a los servicios efectivamente prestados durante el periodo comprendido entre el 1 de junio al 14 de julio. Por ello, presentamos un Recurso Contencioso para los funcionarios, PDI y PAS, y Conflicto Colectivo para el personal laboral, PAS y PDI.

Respecto al Personal Funcionario, tanto el PAS y PDI, estamos en espera de que se fijen las fechas de los juicios.

Respecto al Personal Laboral, PDI Laboral; el juicio estaba señalado para el pasado día 26 de septiembre del 2013 en el TSJ de Granada, finalmente no se celebró, porque se planteó la constitucionalidad de la medida ante el Tribunal Constitucional. Por tanto, los tribunales inferiores han de esperar a que éste se pronuncie. En el juicio del PAS Laboral se reprodujo lo mismo que con el PDI Laboral. Estaba señalado para el día 23 de octubre del 2013, en el TSJ de Málaga, pero por la misma cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional no se celebró.

Desde FETE-UGT de la UGR consideramos que la decisión del Constitucional constituirá un paso importante para resolver este conflicto generado por el gobierno, castigando a los trabajadores. La decisión del Constitucional afectará a todos los empleados públicos, tanto funcionarios como laborales, posiblemente de todo el Estado.

Por otro lado, ya es realidad las numerosas instituciones que han declarado que van a devolver la paga extra a sus empleados, entre ellas Diputaciones, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, incluso gobernadas por PP, como Extremadura y Castilla-León.

Por ello, nos preguntamos ¿qué pasa con la Universidad de Granada? ¿Sería mucho pedir que nuestro Rector hiciera una declaración análoga a los presidentes de Comunidades Autónomas y Alcaldes, y se comprometiera a devolver íntegra la paga a los empleados de nuestra Universidad sin esperar a la sentencia? Quizás lo único que hagan sea esperar de forma impasible a que el gobierno estatal dé luz verde a la devolución de este ridículo porcentaje, en vez de exigir para sus trabajadores la devolución completa de esta paga extra de diciembre.

Artículo extraído del Boletín Sindical… “La cafetera nº92”: http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_92.pdf

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: