Skip to content

MESA DE UNIVERSIDADES DE MADRID: ACREDITACIONES, IMPUGNACIONES, PROMOCIÓN INTERNA, Y TASA REPOSICIÓN

25 julio, 2014

mesamadrid2407Ayer jueves día 24 de julio se celebró la segunda sesión de la Mesa de Universidades Estatal en Madrid, que promovió FETE-UGT de la UGR, para dar respuestas a los problemas que hoy asfixian a las universidades y a los trabajadores universitarios: La Tasa de Reposición, las Impugnaciones de Plazas, o la Promoción Interna.

La delegación de FETE-UGT estuvo compuesta por el Secretario General de nuestra Sección Sindical de la UGR, Antonio Oña,  y por el Secretario Federal de Universidades, Ramón Sans.

El único empeño del Ministerio fue sacar adelante su Real Decreto Ley sobre un nuevo sistema de acreditaciones del profesorado. El nuestro fue y será, afrontar los problemas más urgentes de las universidades,  y éste no lo es. Por ello, le volvimos plantear al comienzo de la reunión que las acreditaciones podían esperar, ya que además se debían afrontar en un contexto general de la carrera académica-profesional del PDI, que incluyera la promoción interna y el sistema general de evaluación del profesorado. Para ello, además, se deberían resolver previamente los problemas más acuciantes actualmente, como son la sobrecarga horaria, o la tasa de reposición.

Le expusimos nuestra posición sobre el sistema general de evaluación del profesorado, y particularmente sobre las acreditaciones. Desde FETE-UGT siempre hemos defendido un sistema objetivo y transparente que permita la auto-evaluación. El borrador del decreto parece ir en el sentido contrario, hacia un sistema de valoración cualitativo que refuerza la discrecionalidad-arbitrariedad de las comisiones.

No obstante, le hicimos llegar nuestras propuestas para mejorar el documento de las acreditaciones, para que no pudieran esgrimir nuestra falta de colaboración en la Mesa. Coherente con nuestro principio de la auto-evaluación, nuestra principal propuesta fue que quedara establecido en los criterios y baremos con claridad y objetividad el valor de cada componente del curriculum para alcanzar la acreditación, sin que tuvieran que intervenir los juicios subjetivos de las comisiones. No parece que ésta sea la pretensión del Ministerio, y para nosotros es una línea roja que no estamos dispuestos a traspasar.

También propusimos un período transitorio de 6 meses, desde la publicación del decreto, en el que coexistan los dos sistemas de acreditación para no afectar a los profesores que están ahora preparándose con el sistema actual.

Asimismo, propusimos que se reconociera la actividad docente con un mayor peso que el que se recoge en el borrador. Planteamos otras propuestas de mejora del texto, siempre en el sentido de favorecer al profesorado, que expondremos en un documento más amplio.

Los representantes del Ministerio dijeron que estudiarían las propuestas de las organizaciones sindicales, y en septiembre presentarán un nuevo borrador recogiendo, también, lo que le propongan los rectores.

PLAZAS IMPUGNADAS

El Ministerio no dejó mucho tiempo para hablar de un tema que había quedado pendiente en la reunión anterior, la solución extrajudicial a las plazas impugnadas. No mostraron excesivo entusiasmo en solucionarlo, tratando de culpar de todo a las universidades. Desde FETE-UGT UGR seguimos defendiendo que los que no son culpables de nada son los afectados, que se encuentran en una situación de total indefensión y por tanto, es de justicia darles una solución. Se acordó que a partir de la propuesta de acuerdo de la Mesa, presentado por FETE-UGT, se elaboraría una propuesta de todos los sindicatos presentes, que se enviaría al Ministerio, tratando de llegar a un documento común en la reunión de septiembre.

En todo caso, seguiremos, defendiendo, también, la postura valiente  de las Universidades al sacar las plazas, a pesar de las amenazas del ministerio, en particular, la determinación del rector de la Universidad de Granada que, además, se ha mantenido firme defendiendo a esta colectivo.

Seguiremos informando en septiembre.

Anuncios

From → P. D . I

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: