Skip to content

SEGUNDA REUNIÓN CON EL RECTOR- CONFLICTO CONSERJERIA EN LA UGR

30 junio, 2014
SEGUNDA REUNIÓN CON EL RECTOR- CONFLICTO CONSERJERIA

reunión rector conserj

El pasado día 27 de junio tuvo lugar una segunda reunión con el rector y el gerente. En la misma participó, la Comisión Permanente de Comité de Empresa y la Comisión de Trabajadores.

Esta reunión se fijó el pasado día 24 de junio tras el compromiso del rector de trasladar a sus Servicios Jurídicos el Acuerdo del 2006 para que estos emitieran un informe de la vigencia de este acuerdo.

Tanto el rector, como el gerente han manifestado que “el Acuerdo del 2006 no está vigente. Si estuviera vigente, cada vez que se creara una lista de sustituciones debería de verse los requisitos de acceso o criterio, pero, esto no quiere decir que no podamos tener en cuenta este Acuerdo para una negociación”.

Antes de entrar en el fondo de la reunión, el gerente informó que a día de hoy el número de Auxiliares de la Empresa Casesa son 51 trabajadores, entre los que se encuentran Vigilantes de Seguridad, Expendedores de Tickets, y además 6 personas que están haciendo funciones de Conserjería.

Desde FETE-UGT  UGR hicimos las siguientes puntualizaciones:

1º-Ya sabemos que cuando sale un Acuerdo este deroga los anteriores. Pero, en este caso, hay que diferenciar:

Primero-El Acuerdo del 2006,  regula dos cosas: Cómo se cubre la plaza en esta categoría y además cómo se creala Lista de Sustituciones.

Segundo-El Acuerdo del 2009, regula solamente una cosa: Cómo se crea la Lista de Sustituciones. Es el mismo Acuerdo el que recoge que se hará mediante Concurso de Méritos.

2º-Aunque esté vigente el Acuerdo del 2009, no existe ninguna norma que regule cómo cubrir la plaza, por lo que esta cuestión queda en el limbo, y cuando sucede esto, hay que remitirse al Código Civil, que en su artículo 1- establece que, cuando no hay norma aplicable se aplica la costumbre que se estaba haciendo hasta entonces. Aquí es de aplicación el Código Civil ya que estamos hablando de normas y no de derecho del trabajo, pese a lo que diga el gerente. Por lo que, la regulación de cubrir la plaza está en el Acuerdo del 2006.

3º-La última convocatoria que se realizó de Concurso Interno de méritos para acceder a la categoría y crear una lista de sustituciones es del año 2010, siendo esta fecha posterior al 2009, por lo que si el Acuerdo del 06 está derogado por el Acuerdo del 2009, ¿Cómo es posible que en el año 2010, este proceso se hiciera en base al Acuerdo del 06? Esto incurre en una contradicción, ya que en este momento se recurrió a un Acuerdo que según la gerencia ya estaba derogado.

4º-Tras el acalorado debate surgido, donde pudimos constatar que tanto el rector como el gerente podían desconocer cómo se hacía este proceso, desde FETE-UGT intervinimos para preguntar directamente que cuál era la intención de la gerenciasi  crear tan solo una lista de sustituciones o sin embargo,  pretendía tal como nos trasladó, el pasado 24 de marzo, en un proyecto, ambas cosas, el acceso a la categoría y la creación de la lista. Además, no ayuda nada el Informe emitido por sus Servicios Jurídicos donde dice textualmente: “ Llegados a este punto hay que concluir que lo que ahora se pretende confeccionar es una lista de sustituciones, no de acceso, por lo que el baremo recogido en el acuerdo de 2006 no es de aplicación”

Este fue el momento en el que pudimos comprobar el desconocimiento del rector sobre este tema, afirmando que “tiene que haber un proceso para coger la plaza y otro totalmente independiente para hacer sustituciones”. Tenemos que decir que durante toda la reunión el rector mantuvo un tono autoritario, diciendo “que allí quien mandaba era él”, dando el orden de palabra según le parecía.

Finalmente, el gerente nos emplazó a reunirnos en breve para tratar este tema, y aportó una nueva propuesta, que podéis consultar en el siguiente enlace:

http://www.ugr.es/~feteugt/documentos/propuestasustitu….PDF

Hoy lunes día 30 de junio a las 13:00 horas nos reuniremos como Permanente de Comité de Empresa junto a la Comisión de trabajadores para debatir este nuevo documento.

Desde FETE-UGT reconocemos que se ha producido un avance,  un giro positivo en la postura inicial de gerencia.

En una primera valoración de esta nueva propuesta, desde FETE-UGT tenemos que decir:

1º- Exigiremos como condición necesaria que la propuesta no sólo recoja la creación de la Lista de Sustituciones sino también regule el acceso a la categoría de T.A. Conserjería.

2º-En el punto 1 de la propuesta, debe especificarse que, las acciones formativas que no puntuarán en el baremo serán las necesarias para superar “el curso especifico de adecuación”, de lo contrario se podría confundir con otro tipo de acciones formativas que sí son baremables.

3º- Para el personal de nuevo acceso, las condiciones se mantienen, es decir tienen que superar el curso específico. Pero, para el personal que ya forma parte de la lista, si cogemos la Alternativa 2, para aquellas personas que no acrediten el Graduado Escolar o equivalente, según la propuesta de la gerencia tendrían que recibir formación continua y personalizada. En este punto, es necesario establecer un calendario donde se fije esta formación, no puede quedar abierto en el tiempo a criterio de que la gerencia de cuándo pueda ésta realizar dicha formación específica.

Os seguiremos informando.

 

Un cordial saludo

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada

Complejo Administrativo Triunfo Locales Sindicales 2ª planta

C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada

Teléfono: 9582 44288 – FAX: 958240964

 

E-mail: feteugt@ugr.es

WWW: http://www.ugr.es/local/feteugt

WORDPRES: https://feteugtugr.wordpress.com/

FACEBOOK: UGT-UGR: http://www.facebook.com/ugt.ugr.1

TWITTER: https://twitter.com/UGTUGR

EL ESCAPARATE: http://feteugt.wix.com/ugt—ugr

 

Anuncios

From → P. A. S Laboral

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: