Skip to content

EL DERECHO A LA HUELGA EN LA UGR

26 junio, 2014
PRECISIONES DE FETE-UGT A LAS DECLARACIONES DEL GERENTE EN RELACIÓN AL CONTROL DEL DERECHO A LA HUELGA EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

derecho a la huelgaComo nos temíamos y anunciábamos, el gerente no ha podido reprimir su irrefrenable impulso de notoriedad y ha decidido trasladar a la prensa sus interpretaciones del proyecto de controlar el derecho a la huelga en la Universidad de Granada.

En esas interpretaciones, y como siempre, pretende ser justiciero, colocando a los trabajadores universitarios como unos privilegiados, y mostrándose como el ejecutor de las leyes, que por lo visto, no se cumplían en la Universidad de Granada hasta que él llegó.

Aunque, FETE-UGT ha dejado clara su postura desde que recibimos la convocatoria para tratar el documento del gerente (véase nuestro boletín La CaFETEra nº 90, http://www.ugr.es/~feteugt/cafetera/la_cafetera_90.pdf), tras sus declaraciones nos vemos en la obligación de volver a precisarla en los siguientes puntos:

1. Desde FETE-UGT UGR, no cuestionamos que la empresa pueda imponer medidas de recortes de haberes, pero nosotros no vamos a participar. Es la empresa la que tiene que determinar el procedimiento y si no se atiene a la legalidad lo denunciaremos. Porque, el derecho a la huelga es un derecho fundamental, individual, recogido en nuestra Constitución, y, por tanto, no es objeto de negociación colectiva.

2. Lo que se pretende hacer, va más allá de un simple recorte de haberes, es regular un derecho constitucional, intimidándolo. En el texto del documento que nos ha enviado la gerencia, se hace referencia a procedimientos de “autoinculpación”, más o menos camuflados, y “listas de huelguistas” que supondría un atentado claro contra el ejercicio de este derecho.

3. Por otra parte, no entendemos la oportunidad del momento elegido para cuestionar el ejercicio del derecho a la huelga en la Universidad de Granada, justo ahora que se está criminalizando este derecho desde el gobierno y la patronal. Cuando, se está utilizando como agravante de responsabilidad penal, siendo parte esencial de las libertades públicas que rigen nuestro Estado Social y de Derecho.

4. Tampoco entendemos la urgencia de tratar un tema como éste, cuando nadie se lo ha pedido. Llevamos casi 40 años de vida universitaria en un contexto social democrático, sin que ningún equipo rectoral anterior, ni siquiera el actual, se lo haya planteado, porque nunca ha supuesto un problema. Aún entendemos menos, que se haga justo ahora que el equipo de gobierno ha comenzado la cuenta atrás para marcharse.

5. FETE-UGT no va a ser cómplice de un procedimiento que puede atentar contra un derecho fundamental, y que trata de castigar al trabajador intimidando su decisión de apoyar esta manifestación de libertad. Por ello, nos reservamos el derecho a impugnar cualquier procedimiento que no se atenga a la legalidad vigente.

 

Sección Sindical de FETE-UGT de la Universidad de Granada

Complejo Administrativo Triunfo

Locales Sindicales 2ª planta

C/ Cuesta del Hospicio s/n

18071 Granada

Teléfono: 9582 44288 – FAX: 958240964

 E-mail: feteugt@ugr.es

 EL ESCAPARATE: http://feteugt.wix.com/ugt—ugr

WORDPRES: https://feteugtugr.wordpress.com/

 FACEBOOK: UGT-UGR: http://www.facebook.com/ugt.ugr.1

 TWITTER: https://twitter.com/UGTUGR

0 logo-ugt- MARCA AGUA png

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: