Skip to content

CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR SEGÚN LA GERENCIA

25 junio, 2014
CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR SEGÚN LA GERENCIA

VIDA LABORAL GFHFEl pasado día 13 de junio, la gerencia informaba a través de una lista de distribución de correo electrónico de la siguiente Resolución que os trasladamos textualmente:

“Medida extraordinaria de conciliación de la vida laboral y familiar dirigida a los empleados con hijos menores de 12 años. 

Los empleados que tengan la custodia directa de hijos menores de 12 años podrán disfrutar de una reducción horaria de un máximo de 2 horas con las condiciones que a continuación se especifican:

a)      La medida tiene por objeto facilitar la atención a los menores de forma que, al menos 1 de los padres pueda acompañarlos hasta el momento en que la actividad en la que se encuentren inscritos durante los días de verano de comienzo (aulas matinales, ludotecas, campus o cualquier otra actividad similar que se acredite).

b)      La reducción se disfrutará por el tiempo necesario para cumplir con el objetivo anterior con un máximo de 2 horas diarias.

c)      La reducción se podrá disfrutar, caso de ser necesario, distribuida entre la hora de inicio y la de finalización de la jornada laboral.

d)     Se disfrutará durante los días comprendidos entre el último día lectivo del curso académico 2013-14 y el primer día lectivo del curso 2014-15 (23 de junio y 9 de septiembre, ambos incluidos).

e)      Esta reducción no será acumulable a la reducción horaria prevista para el mes de Julio y durante los servicios mínimos del mes de Agosto.

f)       Cuando ambos progenitores sean empleados de la Universidad de Granada, solo uno de ellos podrá disfrutar esta reducción.


Los responsables de personal autorizarán esta reducción previa comprobación de que el solicitante reúne los requisitos establecidos en los apartados anteriores.”

De nuevo la gerencia vuelve a poner de manifiesto lo que para ellos es conciliación. Esta resolución coincide con la que ya se publicó en el año 2013, bajo el compromiso de alcanzar un acuerdo sobre este tema. A día de hoy, este acuerdo no ha llegado, quizás porque la gerencia se encuentre satisfecha de hacer resoluciones unilaterales.

Desde FETE-UGT volvemos a estar en desacuerdo con el apartado a) de esta resolución. Entendemos que la conciliación debería estar supeditada solamente a si se tienen hijos menores de 12 años y no a que, además de tenerlos, tengan que justificar que están matriculados, ya sean en actividades escolares o extraescolares. No todo el mundo puede permitirse económicamente matricular a sus hijos en dichas actividades, que dicho sea de paso, cuestan  “un pico” y en algunas de ellas ni siquiera se dan ningún tipo de ayuda.

FETE-UGT considera que un acuerdo de conciliación debería mejorar y ayudar a las familias con hijos menores a su cargo una vez terminado el periodo escolar para que esas 2 horas puedan estar a cargo de sus hijos, estén estos donde estén. No es lo mismo pagar 7 horas a una canguro que 5 horas y no es lo mismo tener que dejar a tus hijos toda la jornada laboral a cargo de los abuelos que 5 horas.

Por todo ello, y con gran pesar vemos como la gerencia vuelve a malinterpretar las medidas de conciliación, por lo que FETE-UGT no está de acuerdo con la redacción final de esta medida que no facilita por igual ni en las mismas condiciones a todos los trabajadores que tienen a su cargo hijos menores de 12 años.

Al final, como siempre, es una cuestión de si se tiene o no dinero, y eso no es conciliación.

0 logo-ugt- MARCA AGUA png

 

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: